Estilo y Vida

Comunidad LGBT en México sigue siendo víctima de discriminación

Comunidad LGBT en México sigue siendo víctima de discriminación

Comunidad LGBT en México sigue siendo víctima de discriminación

La mitad de las personas de la comunidad LGBT en México,  han sido víctimas de discriminación, les niegan el trabajo 

Por Patricia Martínez

21/06/2021 11:41

Cada año se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT en el mundo, día en que se realizan eventos y manifestaciones para celebrar de manera pública a esta comunidad. Sin embargo, la comunidad LGBT en México sigue siendo víctima de discriminación.

Según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2019) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México, revela que aunque se han registrado avances en materia jurídica, aún la mitad de las personas LGBT le han negado sin justificación una oportunidad de trabajar o ascender.

Asimismo, casi 3 de cada 10 han tenido que abandonar su casa antes de ser mayores de edad y la misma proporción ha sufrido violencia y discriminación escolar por su identidad, según revela el informe .

¿Qué derechos tiene la comunidad LGBT en México?

Comunidad LBGT busca igualdad y respeto a sus derechos humanos

En su forma más extrema, la discriminación derivó en 117 asesinatos de la comunidad LGBT motivados por el odio en 2019, el primer año de la presente administración y el más violento del último lustro, reporta la organización Letra S.

Pese a ello, María Romero, presidenta de la asociación El Clóset LGBT, reconoció que México es uno de los países de la región con mayores protecciones legales para la diversidad sexual al prohibir en su Constitución la discriminación. 

"A veces se piensa que no se ha avanzado. En México, desde el 2011 se elevan los derechos humanos al rango de la Constitución", expresa Romero.

La abogada recuerda que la Suprema Corte declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, mientras que en 2018 reconoció el derecho de las personas trans a rectificar su género por la vía administrativa.

¿Qué ha logrado el movimiento LGBT en México?

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la comunidad LGBT en la Ciudad de México tiene derecho a la salud y a recibir tratamientos antirretrovirales para efecto de combatir el VIH-Sida.

En el caso de los intersexuales y transexuales tienen derecho a la atención y al abastecimiento de tratamientos que permitan que los cuerpos respondan a su identidad de género, a la par que impiden la propagación de infecciones de trasmisión sexual.

Por otro lado, es de resaltar que tan sólo en la Ciudad de México, en  el año 2020 y lo que va de 2021, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) ha recibido 147 denuncias de discriminación contra personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT+). 

Geraldina González de la Vega, titular de Copred, indica que la discriminación laboral por la orientación sexual o la identidad de género es el principal motivo por el cual reciben denuncias.

“Al gunos integrantes de la comunidad LGBT en México sigue siendo víctima de discriminación, han sido ya sea despedidos de sus trabajos por su orientación sexual o su identidad de género o no se les ha dado un trabajo, ese el principalmente el derecho que se viola a partir de la discriminación”, explicó.

Durante 2020 se recibieron un total de 112 denuncias, a partir de las cuales se abrieron 17 expedientes; en lo que va de este año se tienen 35 denuncias y seis carpetas de investigación abiertas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también