Estilo y Vida

¿Cómo usar el oxímetro de pulso de dedo?

¿Cómo utilizar el oxímetro de pulso de dedo?

¿Cómo utilizar el oxímetro de pulso de dedo?

Saber cómo usar el oxímetro facilita la medición del oxígeno en la sangre y evitar posibles riesgos de salud.

Por Lucero Cetina

07/08/2021 11:35

La forma de como usar el oxímetro es muy fácil, solo necesitas conocer los parámetros adecuados de salud para poder interpretar los niveles que arroje la lectura, sigue leyendo para conocer cómo usar el oxímetro.

Un oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un aparato médico que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre roja de un paciente el cual tiene un problema cardiovascular, no directamente a través de una muestra de sangre.

Si deseas conocer más acerca del uso de un oxímetro digital, a continuación La Verdad Noticias te comparte la forma de interpretar los resultados, así como el tiempo que se necesita colocar el dedo para obtener la lectura.

¿Cómo interpretar los resultados y cómo usar el oxímetro?

¿Cómo leer el oxímetro?

Para empezar a utilizar el oxímetro y obtener una lectura concisa debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, el oxímetro de pulso se coloca en el dedo de la mano, el dedo del pie o el lóbulo de la oreja de la persona.
  2. Al encenderse el dispositivo, tan solo en unos segundos, el dispositivo recopila información precisa y mostrará lecturas de los niveles de saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia del pulso.

Los oxímetros de pulso suelen mostrar los valores de los niveles de saturación de oxígeno en sangre como un porcentaje. Mientras tanto, la frecuencia del pulso se muestra como un número entre 60 y 100, lo que indica un latido normal.

¿Cuál es el valor normal de la oximetría?

Lectura normal del oximetro

Una lectura de SpO2 que oscila entre el 95% y el 100% se considera normal. Por otro lado, cualquier valor inferior al 95% indica condiciones médicas subyacentes que deben evaluarse de inmediato. La lectura del oxímetro con niveles bajos de saturación de oxígeno que pueden indicar los siguientes problemas de salud que necesitan atención médica lo antes posible:

  • Dificultad para respirar
  • Infección pulmonar
  • Vías respiratorias bloqueadas
  • Mala circulación sanguínea

¿Cuánto tiempo dejó el oxímetro en mi dedo?

Es necesario esperar hasta 60 segundos para saber los resultados más precisos. También es importante seguir las siguientes recomendaciones para obtener una lectura más efectiva:

  • Asegúrate de colocar el dedo correctamente en el dispositivo.
  • Siéntate mientras tomas la lectura.
  • Espera al menos 60 segundos a los resultados correctos.
  • Remueve cualquier esmalte de uñas, tatuajes o tinte de henna.
  • Calienta los dedos antes de comenzar con la prueba.

La medición de la oximetría es muy importante en nuestro sistema porque ayuda a mantener nuestra sangre bombeando, por eso, es importante saber cómo usar el oxímetro y llevar un control para prevenir alguna posible enfermedad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también