Estilo y Vida

Cómo tramitar la solicitud de permiso para venta de bebidas alcohólicas

Cómo tramitar la solicitud de permiso para venta de bebidas alcohólicas

Cómo tramitar la solicitud de permiso para venta de bebidas alcohólicas

Si vas a emprender un negocio para consumo de licor, conoce cómo tramitar la solicitud de permiso para venta de bebidas alcohólicas.

Por Patricia Martínez

20/07/2021 11:35

Si ya te decidiste a emprender en el rubro de la bebida alcohólica, es importante conocer cómo tramitar la solicitud de permiso para venta de bebidas alcohólicas; esta licencia de licor tienen como objetivo generar mayores ingresos para tu negocio.

Suena simple y claro, pero el problema es que hay varios tipos de licencias de licor y tendrás que saber exactamente cuál necesitas. 

Además, según la ubicación de tu negocio, deberás estar al tanto de las leyes que rigen la concesión de la licencia de bebidas alcohólicas que necesites.

¿Cuánto cuesta la licencia para venta de alcohol?

Hay varios permisos para la venta de debidas alcohólicas en México

Es importante considerar seriamente cuando estés haciendo planes para solicitar tu licencia de licor qué tipo de bebidas alcohólicas comercializarás en tu establecimiento.

  • Hay costos involucrados que podrían tener un gran impacto en el presupuesto que tengas planificado (dependiendo de la ciudad y el estado en que tengas tu negocio). Un préstamo comercial para tu restaurante puede ser la solución para obtener el capital que necesitas para tu licencia de licor.
  • El proceso de obtener tu licencia de licor puede llevar bastante tiempo.

Precios promedio para la venta de bebidas alcohólicas:

  • Vinatería con venta de menudeo $31,662.15 mxn
  • Alimentos en general con venta de cerveza en botella abierta$39,119.81 mxn
  • Centro botanero $61,031.64 mxn
  • Depósito de cerveza $30,748.16 mxn
  • Bodega de abarrotes y bebidas alcohólicas en botella cerrada $59,655.33 mxn
  • Baños públicos con venta de cerveza $24,697.64 mxn
  • Billares con venta de bebidas alcohólicas en botella abierta $24,697.64 mxn
  • Restaurante bar $51,656.23 mxn
  • Hotel, motel, autohotel y hostal con servicio de restaurante bar $101,718.62 mxn
  • Discoteque $171,254.67 mxn
  • Salón de espectáculos públicos con venta de bebidas $14,5,541.10 mxn

¿Qué se necesita para sacar un permiso para vender cerveza?

Los permisos para venta de cerveza son de los más solicitados

Requisitos de la licencia para venta de cerveza:

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, para empezar se requiere: solicitud por escrito con nombre, denominación o razón social; domicilio y ubicación del lugar  donde se establezca, además de :

  • Copia del IFE
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua o teléfono) (actual).
  • Opinión técnica de la autoridad de Protección Civil.
  • Copia  del acta de nacimiento.
  • Plano que indique la ubicación del establecimiento
  • Licencia de uso de suelo (Catastro)
  • Carta de No antecedentes penales
  • Dictamen sanitario expedido por los Servicios de Salud en el Estado, respecto de las condiciones sanitarias del establecimiento.

Es indispensable conocer también los horarios para la venta de alcohol de acuerdo con cada entidad.

¿Qué pasa si no tengo permiso de vender alcohol?

Una persona puede ir hasta la cárcel si vende bebidas alcohólicas sin permiso

De acuerdo con la Ley, en consecuencia, “a quien venda o distribuya bebidas alcohólicas sin contar con la licencia o el permiso emitido por la autoridad correspondiente, se le impondrá de tres a dieciocho meses de prisión y multa de 100 a 500 veces el importe del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

En algunos estados del país, como Quintana Roo, ya se han aplicado incluso clausuras por la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Ejemplo de solicitud de permiso para venta de bebidas alcohólicas 

Ejemplo de solicitud de permiso para venta de bebidas alcohólicas 

Para comenzar a operar un restaurante o bar son necesarios una serie de trámites y requisitos, sin los cuales, corres el riesgo de ubicar a tu negocio en la ilegalidad, lo cual lo pone en desventaja frente a los que están en regla, amén de que te expone a una serie de sanciones y multas que querrás evitar.

La Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

El Aviso de Apertura, como también se conoce, es un trámite que debes hacer antes de abrir tu restaurante. Es gratuito, y sencillo, por fortuna; se hace en las delegaciones o ayuntamientos municipales, y tiene la ventaja de ser un trámite muy rápido, incluso puede ser inmediato (ese mismo día). Luego, debes colocarlo a la vista en tu negocio.

La inscripción de tu negocio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es obligatoria. Las personas morales deben registrarse primero en la Sociedad Mercantil, ante la Secretaría de Economía.

Una ventaja de este trámite es que puede hacerse hasta un mes después de abrir tu local. Hazlo bajo el régimen que resulte más adecuado para tu negocio, pero no lo omitas o permanecerás en la informalidad.

Luego, deberás realizar las declaraciones correspondientes para evitar requerimientos y multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Alta patronal

Las altas ante el IMSS e INFONAVIT como patrón son necesarias para establecer las relaciones laborales de tu negocio. Deberás presentar el alta de Hacienda con obligación de asalariado y solicitar la oinscripción con los datos de la empresa y un trabajador. Este trámite se puede realizar por medio de Idse (http://idse.imss.gob.mx/imss/).

Los permisos

1. El de uso de suelo

Es uno de los básicos para abrir y mantener abierto tu negocio. Su trámite corresponde a los municipios, y en el caso de la CDMX, se hace en cada delegación o en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Si vas a rentar un local para tu negocio, verifica primero que el uso de suelo con el que ya cuenta el lugar sea comercial.

También conviene informarte previamente en tu localidad sobre los costos y requisitos, ya que varían en cada estado. Por lo general, es un trámite que tarda alrededor de cinco días hábiles y genera un permiso con vigencia de dos años, que puede renovarse.

2. De salud

Las dependencias de salubridad son justificadamente una preocupación de la mayoría restauranteros. Son las responsables de asegurar las condiciones higiénicas del local, desde la cocina hasta los baños; exigencias que, lógicamente, crecen cuando se trata de negocios de alimentos.

Revisarán, por ejemplo, que cuentes con herramientas como un extractor de humo, y aspectos como que las tuberías y cables no estén encima de áreas de preparación de alimentos.

3. Otros

Si realizarás la venta de alcohol o cerveza en un restaurante, necesitas una Licencia de Funcionamiento.

  • Los permisos para venta de alcohol en tu restaurante, tienen por lo general una vigencia de tres años.
  • Los costos de las licencias varían de acuerdo a cada estado (entre 6 mil y 12 mil pesos aproximadamente).
  • En la Ciudad de México, el trámite tarda entre 10 y 20 días hábiles.
  • La visibilidad exterior de tu publicidad será muy importante para tu restaurante. Y también requiere un trámite: la Licencia para anuncio exterior.

Por ejemplo, en CDMX, la delegación tiene 30 días para darte respuesta y la licencia tiene una vigencia de tres años.

Finalmente, para realizar la solicitud de permiso para venta de bebidas alcohólicas, deberás hacer también el alta en la Tesorería General del Estado, haciendo la solicitud para el 2% sobre nómina correspondiente.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también