Estilo y Vida

¿Cómo surgieron las calaveras de dulce? Hablemos del origen de esta tradición

¿Cómo surgieron las calaveras de dulce? Hablemos del origen de esta tradición

¿Cómo surgieron las calaveras de dulce? Hablemos del origen de esta tradición

Cada que se aproxima noviembre comienzan a venderse y son puestas en los altares del Día de Muertos, pero ¿Cómo surgieron las calaveras de dulce? 

Por Yulsi Magaña

20/10/2021 09:13

La celebración mexicana más conocida en el mundo se aproxima, el Día de Muertos y como antesala de la tradición ya comienzan a verse las famosas calaveras de dulce, un colorido y peculiar elemento.

Y es que las calaveras, además del pan de muerto, son los protagonistas en la celebración de los fieles difuntos. Y es que estas no pueden faltar en los altares.

Anteriormente en La Verdad Noticias explicamos ¿Qué son las calaveras de Día de Muertos?, las cuales son muy usadas en estas épocas.

¿Cómo surgieron las calaveras de dulce? 

Surgieron durante la colonización y evangelización española.

Hay muchas interpretaciones históricas sobre el origen de las calaveras de dulce, pero la más común es que se relaciona con rituales de las culturas mesoamericanas.

Recordemos que la muerte para las culturas mesoamericanas era solo la conclusión de una etapa de la vida que se extendía a otro plano y los cráneos de las personas fallecidas eran conservados y exhibidos en diferentes rituales como símbolo del fin de una primera etapa.

Los altares de las antiguas culturas eran llamados “Tzompantli” y eran adornados con cráneos de las personas sacrificadas en honor a los dioses. Pero con la evangelización española, estos cultos y ritos iban en contra de las creencias de la religión católica por lo que fueron prohibidos. Pero los pueblos indígenas se resistieron a eliminarlos y los sustituyeron.

Es así que surgieron y se elaboran con una técnica traída por los españoles llamada “alfeñique” que es una mezcla de azúcar, clara de huevo, jugo de limón y una planta llamada “chaucle”. También se dice que esta técnica es de origen árabe, adoptada por los españoles y traída a México durante la Conquista.

Esta técnica es solo otra clara muestra del mestizaje entre indígenas y españoles, otro caso son los apellidos que hay en México.

¿Qué significan estas calaveras de dulce en Día de Muertos?

Son una tradición en la cultura mexicana.

La tradición dice que deben llevar el nombre en la frente que la persona llevó en vida y así recordarlo para siempre. Además se acompaña en nombre con otros adornos como papelitos de colores, semillas y lentejuelas.

Son puestas en el altar de muertos, junto con las fotos de los familiares muertos, velas, flores y diferentes platillos del gusto del difunto, incluidas las calaveras de dulce, porque según la creencia el difunto se alimenta con la esencia de los elementos de la ofrenda que los familiares vivos comen una vez que termina la festividad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!