Estilo y Vida

¿Cómo son las fiestas del solsticio de verano en el mundo?

¿Cómo son las fiestas del solsticio de verano en el mundo?

Si te has preguntado,¿Cómo son las fiestas del solsticio de verano?, estas son numerosas y se extienden en todo el mundo

Por Patricia Martínez

21/06/2021 08:00

Si te has preguntado, ¿Cómo son las fiestas del solsticio de verano en el mundo? debes saber que estas son numerosas y se extienden a lo ancho y largo de todo el planeta; además tienen un origen muy primitivo, pese a las transformaciones del acontecer de la historia de la humanidad.

En la actualidad, la fiesta del solsticio de verano la representa la conocida como Noche de San Juan, festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos.

La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil”, pues los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Así, el fuego tiene simbólicamente, una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban. 

¿En dónde se realizan fiestas del solsticio de verano?

Rituales con fuego son parte de las tradiciones para celebrar el solsticio de verano

La celebración del solsticio, y con ello del sol, es una forma de recordar la importancia del “Astro-Rey” y de sus ciclos en nuestras vidas. 

México y Guatemala

En México, la civilización maya levantaba los edificios de sus ciudades en completa armonía con los astros. Y es que los mayas adquirieron su conocimiento y sabiduría directamente de la observación de la naturaleza, los astros y sus repeticiones cíclicas.

Al igual que en México, en Tikal en Guatemala. El Petén absorbe la energía de la naturaleza que le rodea en la celebración del solsticio de verano.

Islandia

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en la capital islandesa, Reikiavik, se celebra uno de los mejores festivales de música electrónica (con alguna incursión en el heavy) de todo el mundo: el Secret Solstice Festival.

Suecia

En Suecia las celebraciones del solsticio de verano son realmente a lo grande. La fecha varía, pues se escoge siempre el fin de semana que caiga entre el 19 y 24 de junio. En su inicio se celebraba el 24 de junio, conmemorando el nacimiento de San Juan Bautista.

La gente se reúne para bailar danzas tradicionales, disfrutar de la gastronomía sueca, escuchar fábulas y leyendas asociadas al solsticio de verano y beber sin fin.

Una romántica tradición sueca en dicho fin de semana es recoger siete flores diferentes y ponerlas debajo de la almohada para soñar con el amor de su vida.

Reino Unido e Irlanda

En el Reino Unido e Irlanda las celebraciones del solsticio de verano están basadas en rituales e historias que tenían a unicornios, magos, hadas, demonios y otras criaturas místicas. 

El lugar místico más visitado en el Reino Unido en la noche más corta del año es Stonehenge. Miles de personas llegan para presenciar un amanecer en el que el sol cuadra perfectamente con un círculo realizado en una de las rocas. En Irlanda, sin embargo, se encienden hogueras y se cuentan leyendas junto a ellas.

Contar historias de hadas son parte de la celebración durante la noche del solsticio de verano

España

En España, la celebración del solsticio de verano gira claramente en torno al fuego. Famosas son las hogueras en la playa en Galicia y Cataluña, mientras que en Alicante tienen lugar sus fiestas mayores, las Hogueras de San Juan, del 20 al 24 de junio.

En días previos, se realizan desfiles con trajes regionales, se prueba la gastronomía local y la fiesta nocturna parece no tener fin; durante el día se visita la playa.

Rusia y Ucrania

Los países eslavos, como Rusia y Ucrania, celebran el solsticio de verano con una gran fiesta, agua, fuego y tradiciones amorosas se mezclan en el Iván Kupala.

Durante la noche hay batallas de agua entre niños y jóvenes, en el día se realizan hogueras cercanas a los ríos; las jóvenes solteras confeccionan coronas de flores que depositan en las aguas para conocer futuro de sus relaciones amorosas.

En tanto, los jóvenes tendrán suerte en el amor si encuentran la flor del helecho en los bosques.

Conoce más sobre las fiestas del solsticio de verano

China

En China, las fuerzas masculinas del ‘yang’ y los cielos tienen su celebración en el solsticio de invierno, mientras que las femeninas del ‘yin’ y la tierra son adoradas en el día más largo del año.

Para celebrarlo, las mujeres se entregan unas a otras coloridos abanicos y pequeños frascos con perfumes aromáticos. Además, en Shandong y Pekín se comen noodles porque se piensa que trae buena suerte.

Grecia

En la antigua Grecia, el solsticio de verano era el día más igualitario del año. La celebración quería conmemorar y emular la Edad Dorada de Kronos, en la que nadie tenía que trabajar para conseguir un sustento y toda la humanidad era considerada como igual.

Alaska, Estados Unidos

Decenas de miles de personas acuden cada año a Fairbanks para disfrutar del Festival del Sol de Medianoche. Más de 30 actuaciones musicales en vivo y 150 stands con un poco de todo, desde los clásicos foodtrucks hasta talleres en los que te enseñan a buscar oro en los ríos. 

Austria

En Austria los pueblos de los valles de Wachau y Nibelungengau encienden grandes hogueras que pueden admirarse, de la mejor manera posible, tomando un barco y descendiendo la corriente del Danubio mientras se toma cerveza. Ahora ya conocer Cómo son las fiestas del solsticio de verano en el mundo.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también