Secciones
El ser intersexual conlleva una vida difícil si no se sabe la información pertinente. Foto: La Verdad / Cortesías
Estilo y Vida

¿Cómo se vive siendo intersexual?

El vivir con intersexualidad es muy difícil, más si no sabes cómo abordar el tema de su sexualidad o si no sabes qué significa, pero aquí te decimos lo que debes saber acerca de ello.

por AnaLoyola

El ser intersexual conlleva una vida difícil si no se sabe la información pertinente. Foto: La Verdad / Cortesías

El ser intersexual conlleva una vida difícil si no se sabe la información pertinente. Foto: La Verdad / Cortesías

Para esto, nos tenemos que remontar a saber qué es ser intersexual, es un término de sexualidad general usado para una variedad de situaciones en las que una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no se ajusta a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”.

El término intersexual define a un tipo de personas que nacen con características biológicas tanto masculinas como femeninas, es decir que los rasgos de uno u otro sexo se encuentran combinados. Una persona intersexual puede ser cromosómicamente hombre pero tener apariencia femenina. La intersexualidad es una condición genética, la cual es considerada por los expertos como un trastorno del desarrollo sexual.

La intersexualidad y su definición.
Debe ser tratada con naturalidad y respeto. Foto: elciudadano

En el pasado a los intersexuales se les llamaba “hermafrodita” , término que combina los nombres de los dioses griegos Hermes, el cual representa la masculinidad y afrodita representante de la belleza femenina. Sin embargo en la actualidad ya no se emplea, ya que es considerado un término erróneo que puede originar confusiones; puesto que el verdadero hermafroditismo es un proceso poco común que se origina en ciertos organismos, con características muy diferentes a lo que le sucede a los humanos.

Ser intersexual es más común de lo que la gente piensa. Es difícil saber cuántas personas intersexuales existen, pero un estimado sugiere que alrededor de 1-2 de cada 100 personas que nacen en Estados Unidos son intersexuales.

Si los genitales de una personas se ven distinto a lo que los doctores o enfermeras esperan al momento del nacimiento, puede que una personas sea identificada como intersexual a partir de ese momento. Oreas veces, puede que una persona no sepa que es intersexual hasta más adelante en su vida, cuando atraviesa la pubertad. En ocasiones una persona puede vivir toda su vida sin describir que es intersexual.

Intersexual y su vida al nacer.
Aproximadamente una o dos de 100 personas son intersexuales en Estados Unidos. Foto: sitiosfuente

Discriminación

Muchas personas intersexuales sufren de discriminación gracias a la desinformación que la gente tiene acerca del término. Puede ser desde un principio, al momento de nacer, cuando el doctor ve el sexo del bebé no tiene la información (en muchos casos) necesaria para abordar el tema con sus padres. 

En la infancia, muchos padres optan por aceptar que los doctores practiquen cirugías al niño para “elegir” su sexualidad y asignar un sexo binario. Y muchas de las veces, es una elección machista al hacerlo, en la mayoría de los casos, de género masculino.

Las personas intersexuales y transgénero somos juzgadas por estándares cisgénero, y se espera que nuestros cuerpos se ajusten de acuerdo a eso, cumpliendo con el mundo de los sueños cisgénero, donde las relaciones sexuales se practican de manera predecible y silenciosa. Hasta que el mundo pueda salir de ese aislamiento, siempre estaremos obligados a ofrecer una explicación sobre nosotras o nosotros mismos antes de quitarnos la ropa. Las personas intersexuales requieren liberarse de las demandas sociales sobre como debería ser la sexualidad, los cuerpos y el género, para que nuestros cuerpos puedan ser esculpidos únicamente por nosotras y nosotros mismos.

Discriminación por mala información.
Mucha gente intersexual es discriminada por la mala informaicón en la sociedad. Foto: comunidad

En caso de saber si alguien es intersexual

Si tienes dudas o curiosidad ante una persona distinta, primero trata de investigar por tu cuenta, si investigas y sigues teniendo dudas específicas, crea un ambiente cómodo para esa persona y trata de elegir las palabras adecuadas para formular tus preguntas. Siempre ten en mente que somos personas y, así como tu tienes sentimientos y hay cosas que te pueden molestar o herir, a las personas intersexuales también.

TE PUEDE INTERESAR:Test de Kinsey: ¿Soy bisexual?    

Con un poco de empatía y respeto se puede lograr una charla mucho más nutritiva para ambas partes y podrás saber lo que deseas saber si es que tienes dudas de su sexualidad.

Temas

Comentarios