Estilo y Vida

Cómo se ve la picadura de araña violinista el primer día

Picadura de araña violinista el primer día

Picadura de araña violinista el primer día

La picadura de araña violinista el primer día suele tener síntomas de 2 a 8 horas después del contacto.

Por Lucero Cetina

06/10/2021 08:35

La picadura de araña violinista el primer día suele presentarse con una ampolla en las primeras horas y la herida se tornará de color azul intenso y se apreciará un enrojecimiento alrededor de la picada.

La araña violinista o Loxosceles laeta es una de las arañas más venenosas que existen en México (con 35 variedades), por lo que su picadura puede llevar a la muerte. Suele emigrar a los hogares en otoño para encontrar climas más cálidos y su mordedura es de especial cuidado.

Si deseas conocer qué tan peligrosa es la araña violinista a continuación La Verdad Noticias te comparte cómo identificar la picadura de araña violinista el primer día y qué hacer en caso de que te haya picado una.

¿Cómo puedo saber si me picó una araña violinista?

Picadura de araña violinista el primer día

La picadura de araña violinista el primer día ocurre cuando se sienten amenazadas o atrapadas, a menudo por encontrarse entre una prenda de vestir y la piel de una persona. Para saber si este tipo de araña te pico presta atención a las siguientes características:

  • El cuerpo de la también llamada araña reclusa parda no crece más allá de 1.25 cm. El macho es más pequeño que la hembra.
  • Es de color café pardo con una marca ligeramente más oscura en su centro.
  • Está cubierta de pilosidad o pequeños vellos en el abdomen.
  • Cuenta con ocho patas delgadas y no muy largas.
  • Tiene tres pares de ojos, en vez de las dos hileras de cuatro ojos que poseen la mayoría de las arañas.
  • Su telaraña es en espiral, como ruedas simétricas, así como holgada, pegajosa y de color blanquecino o gris.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la picadura de una araña violinista?

¿Cuánto tarda la picadura de araña violinista el primer día?

Al principio, si la viuda café (como también se le llama) te pica quizá no sientas nada. Pero en cuestión de 2 a 8 horas, podrías comenzar a notar una ampolla y se apreciará un enrojecimiento alrededor, lo que se conoce como loxoscelismo cutáneo.

La severidad de la reacción de la picadura de araña violinista depende de la cantidad de veneno de araña inyectado y la sensibilidad de la persona. Algunas víctimas sanan rápidamente sin que quede cicatriz, mientras que otras pueden experimentar inmediatamente efectos severos (en especial niños y adultos mayores) que en algunos casos incluyen la muerte.

¿Qué hacer en caso de una picadura de araña violinista?

Si sufriste una picadura de araña violinista debes acudir al médico lo más rápido posible, ya que la picadura puede ser fatal, y mientras acudes, realizar las siguientes sugerencias en caso de ser picado por la araña violinista:

  • Limpia la picadura

Usa un paño limpio y remoja en jabón suave y agua a temperatura ambiente. Utiliza pequeños movimientos circulares.

  • Aplica hielo en la zona afectada

Envuelve hielo en una toalla limpia o ponlo dentro de una bolsa de plástico y envuelvela en un paño. Coloca la compresa sobre la picadura por 10 minutos, luego quítala por 10 minutos y repite este procedimiento.

  • Eleva el área de la picadura

Esto retarda la difusión del veneno de araña al resto del cuerpo y reducirá la hinchazón. Envuelve la picadura con un vendaje ajustado que no corte la circulación. Después levanta el brazo, mano, pierna o pie con la picadura por encima de tu corazón apoyándolo sobre una almohada.

  • No apliques calor al área

Esto incrementará el dolor e hinchazón, además de acelerar la destrucción del tejido que rodea la picadura.

  • Acude a urgencias

Consulta a un doctor el mismo día que te picó la también conocida como araña de rincón. Si es posible, lleva a la araña que te mordió, esto ayudará al médico a hacer un diagnóstico apropiado.

No trates de quitar el veneno de araña por medio de un dispositivo de succión o cortando el tejido afectado. También evita aplicar cualquier crema con esteroides en el área de la picadura.

El tratamiento médico de la picadura de araña violinista el primer día puede incluir antibióticos cuando no hay antídoto contra la araña violinista, así como antihistamínicos para aliviar el escozor, analgésicos para el dolor y una vacuna contra el tétanos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también