Estilo y Vida

¿Cómo se preparan las vacunas?

¿Cómo se preparan las vacunas?

Conoce a detalle cómo se preparan las vacunas que todos necesitamos para prevenir enfermedades.

Por Raúl Luna

17/05/2021 04:31

Las vacunas son complejos productos de la ciencia disponibles desde hace varios siglos, que requieren un largo proceso de estudios y pruebas para lograr la mayor efectividad posible, sin que en ningún momento pueda descuidarse su calidad y la seguridad para las personas que las recibirán.

En estos días, las vacunas han ocupado los principales espacios en los titulares de periódicos y televisión debido a la campaña masiva de vacunación relacionada con la pandemia de COVID-19, por lo que cada vez escuchamos más acerca de ellas y de lo complicado que puede ser producirlas y distribuirlas.

Es justamente en este contexto en el que se vuelve más importante entender cómo se preparan las vacunas que todos necesitamos para librar este momento histórico, es por ello que La Verdad Noticias te comparte brevemente el proceso por el que las diferentes fórmulas deben pasar antes de ser aprobadas y comercializadas

También puedes visitar nuestro artículo sobre las enfermedades que previenen las vacunas.

¿Cómo se preparan las vacunas?

¿Cómo se preparan las vacunas?

Dividiremos la respuesta a cómo se preparan las vacunas en cinco partes para explicarlas de un modo simple pero bien informado.

  • 1 Generación del antígeno

El primer paso requiere que sea identificado el patógeno para el cual se quiere producir una respuesta inmune. Se necesita el crecimiento y cosecha del virus o bacteria para inactivarlo, extraer una parte de él o generar una proteína recombinante (una proteína hecha con tecnología de ADN) derivada de dicho patógeno.

Las proteínas recombinantes pueden fabricarse en cultivos de células bacterianas o levaduras. Los virus pueden crecer en cultivos de células y los patógenos bacterianos se hacen crecer en dispositivos que usan un medio de crecimiento desarrollado para optimizar el rendimiento del antígeno mientras se mantiene su integridad.

  • 2 Liberación y aislamiento del antígeno

Un paso importante para ver cómo se preparan las vacunas: la proteína o parte del patógeno extraído se separa del material utilizado para su crecimiento (que pueden ser diversos tipos de células). El objetivo de este paso es separar lo más posible cualquier residuo de virus o bacteria que pueda provocar una enfermedad.

  • 3 Purificación 

Como su nombre lo indica, en este paso el antígeno se purifica. En las vacunas hechas de proteínas recombinantes esto puede involucrar cromatografía (un método para separar materiales) y ultrafiltración.

Desde hace varias décadas también existen las vacunas a base de ácidos nucléicos (ADN y ARN), como las vacunas de Pfizer y BioNTech que son producidas por ARN. Estas se basan en la inoculación del material genético que codifica el antígeno, no de un antígeno proteico.

Este tipo de vacunas utiliza el código genético del ADN o ARN, que son las instrucciones para que el sistema inmunitario del huésped produzca el antígeno por sí mismo. 

  • 4 Fortalecimiento

Se añaden sustancias adyuvantes, materiales que mejoran la respuesta inmunológica de manera no específica. Las vacunas también pueden incluir estabilizadores para prolongar su vida en el anaquel, o conservadores para permitir que varias dosis se incluyan en una sola ampolla con seguridad.

  • 5 Distribución

El paso final requiere la combinación de todos los componentes de la vacuna final. Se produce una mezcla uniforme en un solo recipiente y después se coloca en paquetes de ampolletas, jeringas selladas con tapones o émbolos estériles.

Algunas vacunas, para ser transportadas, necesitan ser deshidratadas por congelación y luego son rehidratadas al momento de aplicarlas.

Esta es una respuesta resumida a cómo se preparan las vacunas.

Vacunas contra COVID-19 en México

Vacunas contra COVID-19 en México.

México está pasando por un momento muy importante en la lucha contra la pandemia. El Programa Nacional de Vacunación inició en marzo con los adultos mayores y personal hospitalario, y a partir del 19 de mayo comenzará la aplicación de las primeras dosis a personas de 50 a 59 años.

En México se están aplicando cinco tipos de vacunas contra COVID-19: Pfizer-BioNTech (en dos dosis), Oxford-AstraZeneca (dos dosis), Sputnik V (dos dosis), Sinovan (dos dosis) y CanSino (una dosis).

Ahora que sabes un poco más sobre cómo se preparan las vacunas, te invitamos a registrarte o a registrar a tus seres queridos que cumplan con los requisitos para vacunarse llenando sus datos desde el sitio web mivacuna.salud.gob.mx. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también