Estilo y Vida

¿Cómo se prepara el epazote y para qué sirve?

¿Cómo se prepara el epazote?

El epazote es una planta medicinal usada para como deparasitante y analgesico, la forma de consumirse es mediante una infusión de sus hojas con agua hirviendo, ¿sabes cómo se prepara el epazote?

Por Lucero Cetina

11/05/2021 11:50

En México el uso del epazote crudo, en té o en agua, es un remedio casero utilizado para eliminar los parásitos, sin embargo, tomado en exceso puede causar náuseas, vómitos, intenso dolor abdominal y de cabeza e incluso, trastornos neurológicos con crisis convulsivas.

A continuación La Verdad Noticias te comparte todos los beneficios que esta planta medicinal puede brindarte, la forma de prepararlo y de consumirlo.

¿Para qué sirve el epazote?

La mejor opción para usar el epazote, es en la cocina para condimentar o completar los platillos, como los frijoles, el requesón, filetes de pescado, caldos, sopas, verduras salteadas, etc. De igual manera puede usarse como planta medicinal para aliviar diversos padecimientos como por ejemplo:

  • Es un antiparasitario natural, por lo que ayuda a eliminar los parásitos del estómago.
  • Mejora la digestión y combate el estreñimiento.
  • Posee propiedades calmantes y relajantes.
  • Su infusión se utiliza para tratar problemas estomacales como diarrea, vómito y dolor de estómago.
  • Ayuda a tratar la gripe y la tos, ya que es bueno para limpiar las vías respiratorias.
  • Aplicado directamente en la piel ayuda a reducir la irritación provocada por picaduras y tiene propiedades cicatrizantes.
  • Aliviar algunas molestias menstruales como cólicos.
  • En mascarillas ayuda a limpiar y suavizar la piel.
  • Funciona como un poderoso insecticida, solo debes rociar la infusión de epazote.

¿Cómo se prepara el epazote?

¿Cómo se prepara el epazote?

Si desconoces como se prepara el epazote, toma nota de los sencillos pasos para elaborarlo un té de epazote y aprovechar los beneficios:

-Ingredientes: 8 hojas frescas de epazote y 500 ml de agua potable.

-Preparación: Hierve el agua y añade las hojas cuando rompa el punto de ebullición. Baja el fuego y cocina por unos tres minutos. Retira de la estufa y deja reposar el té por unos tres minutos más. Cuela la bebida y sírvela.

Para hacer el té, puedes utilizar las hojas frescas o secas. Si deseas agregarlo a tus comidas, es mejor usarlas frescas para que conserven todo su sabor. Para eliminar los parásitos, solo necesitas tomar media taza de la infusión en ayunas durante tres días. Luego de consumirlo, espera una hora antes de desayunar. Para utilizar el té con fines medicinales es necesario que tengas presente sus contraindicaciones.

Contraindicaciones del epazote

¿Para que sirve el epazote?

Después de ver cómo se prepara el epazote, toma en cuenta las contraindicaciones antes de prepararlo:

  • La hierba es tóxica, por lo que no debe usarse por un período largo de tiempo.
  • Únicamente se utilizan las hojas, puesto que las flores y el tallo tienen una concentración mucho mayor de principios activos.
  • No debe administrarse en niños menores de tres años, mujeres embarazadas o en período de lactancia bajo ninguna circunstancia.
  • Tampoco deben consumirlo personas con afecciones cardíacas, renales, hepáticas o estomacales.
  • Si se desparasita a niños menores de 12, se debe prestar atención a cualquier reacción negativa como mareos, vómitos o dolor de cabeza.

Después de saber como se prepara el epazote y presentas malestares puntuales como flatulencias, indigestión o problemas menstruales, solo es necesario tomar media taza una sola vez. Si quieres consumirlo para cuidar la salud y tu nutrición, puedes tomar la infusión de esta hierba de forma esporádica.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Lee también