Estilo y Vida

Cómo se lee el Oxímetro y los valores normales

Cómo se lee el Oxímetro y los valores normales

Cómo se lee el Oxímetro y los valores normales

La forma de cómo se lee el oxímetro es fácil de comprender, solo necesitas conocer los parámetros para saber que todo va bien.

Por Lucero Cetina

01/08/2021 01:23

¿Sabes cómo se lee un oxímetro y los resultados que te arroja para cuidar tu salud? Este dispositivo, que se ha vuelto de uso común durante esta pandemia, es fácil de utilizar y puede ofrecerte un monitoreo del pulso.

Un oxímetro de pulso es un aparato que mide la saturación de oxígeno de la sangre de forma indirecta sin necesidad de obtener una muestra de sangre. Este aparato, tan utilizado entre los médicos, puede ser usado de forma particular por cualquier persona ya que su funcionamiento es muy sencillo.

Si deseas conocer para qué sirve el oxímetro digital y cómo interpretar los resultados, a continuación La Verdad Noticias te explica cada uno de los símbolos que aparecen en la pantalla y que significa para la salud.

¿Cómo se lee el oxímetro y cómo interpretar los resultados?

Primero debe seguir las instrucciones de cómo colocar bien su oximetro; la mayoría de los oxímetros son para dedo, así que con ellos no debe haber tanto problema o confusión al ser colocados.

Después vea la pantalla, se le deben mostrar dos números uno con la etiqueta PR y otra con la etiqueta SpO2. PR representa la frecuencia del pulso y le dice cuántas veces su corazón late por minuto. SpO2 es una abreviatura que significa la saturación de oxígeno por pulsioximetría.

Una vez que aparezcan los números en la pantalla anotelos en donde llevará su registro (lo más recomendable es hacerlo en una libreta), además debe anotar la fecha y hora en que se hizo la lectura.

Si sus lecturas están por debajo de los niveles recomendados necesita entonces ponerse en contacto con su médico.

La mayoría de las personas sanas obtienen lecturas de SpO2 de 95% o más y un pulso alrededor de 70 a 80 latidos por minuto, pero varían según la persona o situación.

Los niveles que están entre el 94 y 80% son considerados como bajos y son signos de hipoxemia. Cuando presenta niveles bajos de oxígeno en la sangre generalmente tiene dificultades al respirar, así como experimenta confusión y fatiga.

¿Qué significa SpO2 y PR BPM?

Lectura del oxímetro

El significado de las etiquetas SpO2 y PR BPM en la pantalla del oxímetro son:

-PR: representa la frecuencia del pulso y te dice cuántas veces tu corazón late por minuto.

-SpO2: Es una abreviatura que significa la saturación de oxígeno por pulsioximetría.

¿Cuánto es la oxigenación normal de una persona adulta?

Cómo se lee el Oxímetro

Las lecturas normales de un saturómetro deberían oscilar normalmente entre el 95 y el 100%. La mayoría de las personas necesita un nivel mínimo de saturación de oxígeno del 89% para que sus células se mantengan saludables.

Se considera que tener niveles más bajos de saturación de oxígeno en la sangre durante un período de tiempo corto no causa daños. Sin embargo, si esto ocurre con frecuencia, puede dañar o provocar un esfuerzo excesivo a las células del organismo. Si tu nivel de oxígeno es bajo, se le puede indicar que utilice oxígeno suplementario (adicional).

Después de conocer cómo se lee el oxímetro y llevar un registro, una forma de prevenir esto es manteniéndose relajado, no fumando y haciendo ejercicio cardiovascular, sin embargo todo esto debe consultarlo con su médico.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también