Estilo y Vida

¿Cómo se celebra el Día de las Madres en México y otros países del mundo?

¿Cómo se celebra el Día de las Madres en México y otros países del mundo?

¿Cómo se celebra el Día de las Madres en México y otros países del mundo?

El día de las madres se celebra el 10 de mayo en México, pero en otros países se celebra de manera diferente, incluso en otros meses, aunque las festividades son similares.

Por I. Alvarez

09/05/2021 01:16

El día de las madres se ha celebrado en México desde siempre, y una tradición de nuestro país son las flores y los mariachis son casi obligatorios durante el día de la madre que se celebra el 10 de mayo en nuestro país, siendo una de las fechas más esperadas del año.

Asimismo, las celebraciones también se extienden a las madres que han fallecido, pues en los cementerios se realizan eventos con llamativas decoraciones para las familias e hijos que van a visitar a sus madres que lamentablemente han fallecido, siendo un día para recordarlas.

A pesar de que es un día internacional, el día de las madres se celebra de manera muy similar en muchos países, aunque mantienen ciertas tradiciones en común, pues todas tienen el mismo objetivo, consentir y agradecer a las madres de familia en su día especial.

Día de las Madres en Estados Unidos

En Estados Unidos esta fecha se celebra el 9 de mayo

Una de las principales diferencias que tiene el día de las madres de Estados Unidos con el de México es que no se celebra el 10 de mayo, sino que la fecha está establecida como el segundo domingo del mes de mayo, siendo hoy 9 de mayo la celebración en el país norteamericano.

No hay mucha diferencia en los tipos de celebraciones, ya que en Estados Unidos, la compra de flores, de tarjetas y organizar reuniones con comida y música para las madres el algo que acostumbran hacer los estadounidenses durante la celebración, la cual coincidió el 10 de mayo en el 2020 con México.

Día de la madre en Colombia

La celebración colombiana es una de las más coloridas

En Colombia las celebraciones del día de la madre han sufrido muchos cambios, pues usualmente también se celebra el 9 de mayo, aunque en esta ocasión, debido a la contingencia del COVID-19, el gobierno suspendió las celebraciones y la fecha podría posponerse hasta el 30 de mayo.

Entre los regalos más populares para las madres en Colombia se encuentran los cosméticos, la ropa, gift boxes, y alimentos, además de las clásicas flores, además de que de acuerdo a una encuesta hecha por el portal AdColony, también se celebra con regalos comprados en línea, especialmente smartphones.

Así se celebra en Venezuela

Las festividades en Venezuela también son el 9 de mayo

Un factor que comparten la mayoría de países de América Latina es que al igual que Estados Unidos, celebran el día de la madre el 9 de mayo, siendo este el caso de Venezuela, que tiene establecida esta fecha como la oficial para la celebración en honor a las madres de familia.

Las festividades no cambian mucho, donde la organización de comidas, fiestas y regalos para las madres también aplican en Venezuela, siendo una diferencia notable la entrega de un bono por parte del gobierno como sucedió en 2020 y se espera que sea entregado durante este año también.

Celebraciones en Chile

Chile y México celebran el día de la madre el 10 de mayo

El día de las madres se celebra en Chile de manera oficial el 10 de mayo desde el año 1796 tras una ley que se estableció ese año, aunque usualmente las familias lo celebran durante el segundo domingo del mes, al igual que en muchos otros países con excepción de México.

Las fiestas, las visitas a cementerios a las madres fallecidas, comida, regalos como globos, flores y ropa son muy comunes en Chile, mismos que podrían verse reducidos este año debido a la contingencia por la pandemia, aunque las familias acostumbran a celebrar en sus hogares con la madre o madres que vivan con ellos.

Día de las Madres en Argentina

A diferencia de otros países, Argentina celebra este día en octubre

En Argentina sucede todo lo contrario, pues es probablemente uno de los pocos países de Latinoamérica que no celebra el día de las madres en el mes de mayo, sino que su fecha oficial es en el mes de octubre, siendo el día 17 la celebración de este año.

Te informamos en La Verdad Noticias que usualmente los argentinos celebran este día en el tercer domingo de octubre, siendo el 17 la fecha en la que será en 2021, donde las fiestas, celebraciones en las ciudades y los hogares serán muy llamativas, ya que es uno de los países que más se esmera en agradecer y resaltar la importancia de las madres de familia.

Día de la madre en Perú

El día de las madres en Perú se verá afectado por la pandemia

El 9 de mayo es el día de celebración en Perú, donde desafortunadamente la segunda ola de contagios de COVID-19 ha obligado al gobierno a implementar medidas más estrictas, como la prohibición del tránsito de vehículos particulares, algo que afectaría las celebraciones.

Sin embargo, para no romper con la tradición de festejar a las madres las autoridades permitieron el tránsito a pie o en bicicleta para realizar compras de productos de primera necesidad, así como medicamentos o alimentos para celebrar a mamá desde la seguridad de casa.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.