Estilo y Vida

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México? El día 1 y 2 de noviembre  las personas rezan, ponen ofrendas, que recuerdan a los fallecidos.

Por Patricia Martínez

17/10/2021 03:15

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México? La conmemoración empieza desde el 31 de octubre con veladoras encendidas, la noche del siguiente día las personas rezan, ponen ofrendas, que recuerdan a los fallecidos hacen fiestas y en algunos lugares se pasan la noche en los panteones.

En el Día de Muertos, según la tradición, los seres queridos que han fallecido regresan para estar con sus parientes y nutrirse de las ofrendas puestas en su honor. Para los vivos es una oportunidad de recogimiento y oración, de reflexión sobre la muerte.

Cabe recordar que la festividad del Día de Muertos es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; además, es un símbolo de la identidad nacional para los mexicanos.
 

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Yucatán?

Yucatán vive intensamente la celebración del Día de Muertos

El hanal pixán, o "comida de las ánimas", es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.

La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinasnaranjas, xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido).

También se ofrenda dulce de papaya, coco y pepita, tamales de x’pelón, vaporcitos, balché (bebida embriagante que se hace con la corteza de un árbol que se llama así), pan dulce y jícaras de sabroso tan-chucuá (atole que se fabrica con masa de maíz, cacao, pimienta y anís). Todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas.
 

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Oaxaca?

En Oaxaca el pan de muerto es un elemento que no falta en los altares

El Día de Muertos en Oaxaca es la fiesta más grande para recordar a nuestros seres queridos pues se les tiene que poner la ofrenda se tiene que hacer el altar se colocan los panes principalmente, las frutas y las flores.

Los panes representan a un ser que ya ha fallecido, por ejemplo, hay personas que en una familia han fallecido dos o tres personas, pues son los panes que ellos ponen en su altar para recibirlos, es por eso que las personas compran su pan para ofrecer como una ofrenda a los fieles difuntos.

En Mitla, el ancestral culto a los Señores y a la Región de los Muertos o Mictlán se ha mantenido inalterable desde que floreció la cultura zapoteca y se fusionó con la mixteca para enriquecer la diversidad cultural que se expresa como parte del origen Día de Muertos en Oaxaca.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en otros países?

El Halloween es una tradición irlandesa que ha sido adoptada en otras partes del mundo

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemorar el Día de los Muertos no es una tradición exclusiva de México, en otros países de diferentes continentes el honrar a los ancestros es una festividad importante en sus culturas.

La cercanía y nuestro pasado en común hace que en Ecuador y Guatemala se realicen celebraciones similares a las que se hacen en México para festejar a la muerte.

En el caso de Guatemala la fiesta se efectúa el 1 de noviembre y se le conoce como Día de Todos los Santos.

Elementos como decorar con cometas todos los barrios o asistir a los cementerios para decorar con flores y ofrecer banquetes como ofrendas es un punto en común con el Día de Muertos mexicanos.

Día de Muertos en Asia.Los kilómetros de distancia con nuestro país no impide que naciones del continente asiático honren a sus antepasados.

El más popular es el Obon de Japón; esta fiesta se realiza regularmente en agosto.Su origen viene de la tradición budista y su finalidad es conmemorar el regreso de sus antepasados para pasar unas horas junto a sus familiares.En estas fechas se cuelgan linternas de las casas para guiar su camino, se hacen danzas tradicionales y se hacen ofrendas de alimentos.

La fiesta Pitru Paksha de la India es un ritual con origen hinduista. Durante dos semanas se realizan numerosos rituales de meditación, ofrendas de comida y se tienen que realizar obras de generosidad y desprendimiento para honrar la memoria de sus antepasados.

Corea del Sur celebra a sus muertos entre los meses de febrero o marzo; la fiesta es tiene como su característica más destacada los rituales en honor a los difuntos o antepasados de las familias, en esta fecha se come Okokbap ( arraoz cocido con verduras) y se bebe Kwibalki Sui ( vino frío) para agudizar el oído y escuchar las buenas noticias.

En la región donde están asentadas las montañas Loei, en Tailandia, durante junio y julio se realiza la festividad del Phi Ta Kon.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la fiesta Samhain, en Irlanda, dio origen al Halloween o Día de Todos los Santos actual.

Los pueblos celtas asentados en las islas británicas realizaban esta festividad para darle fin a la temporada de cosechas en Irlanda y daba inicio al nuevo año.

Esa fecha era especial porque se creía que ese día la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos era 'más débil' y los espíritus podían caminar entre nosotros.

Ahora conoces cómo se celebra el Día de Muertos en México, los día 1 y 2 de noviembre de cada año.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Lee también