Secciones
¿Son seguros los antidepresivos para la salud?. Foto: Konsultasyon.net
Estilo y Vida

¿Cómo saber si los antidepresivos funcionan y son seguros para la salud?

Los antidepresivos pueden ser eficaces para tratar la depresión moderada, grave o crónica, conoce cómo funcionan y sus efectos en la salud

por LaVerdad

¿Son seguros los antidepresivos para la salud?. Foto: Konsultasyon.net

¿Son seguros los antidepresivos para la salud?. Foto: Konsultasyon.net

Aproximadamente una de cada 10 personas mayores de 12 años en los EE. UU. Toma antidepresivos. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA) de1999 a 2014, el uso de antidepresivos aumentó en un 64%. Te informamos sobre la seguridad y la eficacia de los medicamentos antidepresivos y si son adecuados tu salud.

¿Qué son los antidepresivos?

Los medicamentos antidepresivos se recetan para tratar y aliviar los síntomas de la depresión moderada a grave. También pueden ser útiles para tratar trastornos de ansiedad como el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el dolor crónico.

No se sabe con precisión cómo funcionan los antidepresivos. Se cree que ayudan a equilibrar los neurotransmisores del cerebro. Estos son los químicos que transportan señales entre las células nerviosas o neuronas del cerebro y regulan su salud física y emocional.

¿Cómo funcionan los antidepresivos?

Específicamente, los neurotransmisores serotonina y noradrenalina (también conocida como norepinefrina) están asociados con las emociones y el estado de ánimo. La serotonina, que mejora la comunicación entre las neuronas, afecta sus sentimientos de felicidad y bienestar, mientras que la noradrenalina afecta su energía y estado de alerta.

¿Son seguros los antidepresivos para la salud?
Antidepresivos para la salud. Foto: El Diario

Algunas investigaciones sugieren que las personas con depresión pueden producir niveles más bajos de estos neurotransmisores o puede haber una alteración en las señales entre las neuronas. Los antidepresivos evitan que estos neurotransmisores se reabsorban en las neuronas del cerebro y, como resultado, son más capaces de transmitir mensajes entre neuronas.

Tipos de antidepresivos

Hay tres tipos o clases principales de antidepresivos:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Los ISRS son los antidepresivos recetados con mayor frecuencia para personas con depresión moderada a grave. Actúan impidiendo que la serotonina sea absorbida por las neuronas. Esto aumenta el nivel de serotonina del cerebro y mejora la comunicación entre las neuronas, lo que mejora el estado de ánimo.

  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN)

Los IRSN son tipos más nuevos de antidepresivos que tratan la depresión y los trastornos de ansiedad. A veces se recetan si los ISRS no han sido efectivos. Actúan bloqueando la reabsorción de serotonina y noradrenalina en las neuronas del cerebro.

  • Antidepresivos tricíclicos (ATC)

Los ATC son los que llevan más tiempo en el mercado, desde la década de 1950, y pueden causar más efectos secundarios que los antidepresivos más nuevos. Por lo general, se recetan solo cuando otros antidepresivos no han sido efectivos. Los TCA también actúan impidiendo que la serotonina y la noradrenalina se unan a ciertos receptores de las neuronas.

¿Son seguros los antidepresivos para la salud?
Tipos de antidepresivos. Foto: El Periódico

¿Funcionan los antidepresivos?

La investigación ha encontrado que alrededor del 40% al 60% de los adultos que toman antidepresivos notaron una mejoría en sus síntomas de depresión en seis a ocho semanas. Sin embargo, los mismos estudios también han encontrado que alrededor del 20% al 40% de los adultos que tomaron un placebo también notaron una mejoría en sus síntomas de depresión en el mismo período de tiempo.

Esto puede deberse a que la eficacia de los antidepresivos varía entre las personas que los toman. Los antidepresivos son los más eficaces para las personas con depresión moderada a grave.

Daniel Strunk, profesor asociado de psicología en la Universidad Estatal de Ohio dice que algunas personas con depresión no necesariamente necesitan antidepresivos. Se ha descubierto que la terapia cognitivo-conductual es tan eficaz como la medicación antidepresiva, incluso para personas con síntomas depresivos moderados a graves.

Si tiene síntomas depresivos leves a moderados, Strunk recomienda considerar primero otros tratamientos como la psicoterapia o un programa de ejercicios.

Aproximadamente el 63% de las personas que toman antidepresivos experimentan al menos un efecto secundario, especialmente durante las dos primeras semanas. Los ISRS generalmente tienen menos efectos secundarios que otros tipos de medicamentos antidepresivos.

TE PUEDE INTERESAR: FDA aprueba medicamento en aerosol para tratar pensamientos suicidas

El antidepresivo más adecuado para usted depende de varios factores, incluidos sus síntomas y su salud física. Al decidir qué antidepresivo recetar, su médico puede considerar factores como los efectos secundarios, su historial con medicamentos específicos y el costo de los medicamentos. Si experimenta depresión de moderada a grave, hable con su médico sobre qué antidepresivo sería más eficaz para usted.

Temas

Comentarios