Estilo y Vida

Como prevenir las enfermedades más frecuentes en mujeres de 55 años

Como prevenir las enfermedades más frecuentes en mujeres de 55 años

Las mujeres de 55 años están en riesgo de varias enfermedades, pero la prevención puede evitar problemas médicos mayores

Por Elizabeth Trujillo

02/03/2021 08:49

Las mujeres de 55 años pasan por un cambio importante en su forma de vida, pues a diferencia de sus años de juventud, la prevención de enfermedades comienza a convertirse en una prioridad mayor.

Actualmente, existe una mayor preocupación por tener un estilo de vida más saludable, desde la alimentación hasta el ejercicio, para así prevenir las enfermedades más comunes de la mediana edad.

Al llegar a la mediana edad los chequeos médicos periódicos son necesarios

Sin embargo, hay un elemento esencial de la prevención de enfermedades que algunas mujeres de 55 años no siempre tienen en cuenta pero que es primordial para detectar cualquier problema lo antes posible.

Mujeres de 55 años necesitan más chequeos médicos

Muchas veces esperamos hasta tener síntomas (o que estos se salgan de control), para acudir a un examen médico, sin embargo, el acudir antes de que esto ocurra es esencial para prevenir enfermedades.

Hay chequeos médicos específicos para cada edad que debemos realizarnos, así como contar con la experiencia de un doctor calificado que conozca nuestro historial clínico pasado y genes para cuidar de nuestra salud.

En el caso de las mujeres de mediana, los exámenes periódicos pueden detectar a tiempo problemas cardiovasculares y tumorales; esto es importante porque al llegar a la menopausia se pierde la protección de los estrógenos.

¿Qué exámenes necesitan las mujeres?

Uno de los primeros exámenes que debes realizarte es un electrocardiograma; en caso de que se detecten arritmias, soplos, hipertensión u otros problemas podrían ser necesario realizar una prueba de esfuerzo, una ecografía de corazón o similares.

A partir de los 50 años, es recomendable realizarse una colonoscopia cada dos años en caso de que exista un historial de cáncer de colon en la familia. Por su parte, si fumas habitualmente sería apropiado una placa de tórax para vigilar el sistema cardiovascular.

Tampoco hay que olvidar el realizarse una mamografía al año, y una citología cada dos años, así como una densitometría de 3 a cinco años después de la menopausia para detectar la osteoporosis.

En La Verdad Noticias también te recordamos que existen más pruebas que podrían prevenir enfermedades graves, pr lo que es necesario mantener una comunicación constante con tu médico.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.