
Cómo poner la mesa correctamente para una cena formal o informal
Aprende a colocar correctamente los platos, vasos y utensilios de una mesa, para una cena formal o informal.

Cómo poner la mesa correctamente para una cena formal o informal
Si tendrás invitados y los quieres recibir con una mesa bien puesta, estilo restaurante de 5 estrellas, a continuación te diremos todos los elementos que necesitarás y cómo acomodarlos. Por otro lado, si lo que tendrás es una reunión informal, el método es más sencillo y también te decimos cómo hacerlo.
Cena formal
- Manteles individuales
Necesitarás un mantel por cada invitado. Procura que estos combinen con el mantel principal.
- Servilletas
Lo ideal es que estas sean de tela. Dóblalas a la mitad o en 4 partes y colócalas al lado del mantel
- Plato
De preferencia, utiliza platos de cerámica. Colócalo en el centro del mantel individual y cubre únicamente el lado derecho de la servilleta.
- Tenedor de mesa y tenedor para ensalada
El tenedor de mesa debe estar muy cerca al plato pero sin tocarlo y el tenedor para ensalada debe estar a un centímetro del tenedor de mesa. Las puntas de los tenedores no deben apuntar hacia la comida.
Recuerda que debes comer realizando un movimiento de adentro hacia afuera con los utensilios, empezando con los que estén afuera del plato y siguiendo con los que estén más cerca de este al final de la cena.
- Cuchillo
Coloca el cuchillo a la derecha del plato. No debe apuntar hacia la comida y la parte cortante debe mirar hacia el plato.
- Cucharilla
La cucharilla, que sirve para revolver el café o té al final de la comida, se coloca a la izquierda del cuchillo.
- Cuchara sopera
Coloca la cuchara sopera a la derecha de la cucharilla.
- Copa de vino
La copa de vino va en la parte superior derecha del mantel individual. Si colocas también un vaso de agua, posiciónalo encima y a la izquierda de la copa de vino. La punta del cuchillo deberá apuntar hacia él..

Si la comida incluye más platos o alimentos:
- Plato y cuchillo para cortar pan y mantequilla
Coloca un plato redondo pequeño 12,5 cm por encima de los tenedores. Coloca un cuchillo pequeño horizontalmente sobre el plato, con la hoja mirando hacia la izquierda.
- Tenedor y cuchara de postres
Coloca el tenedor y la cuchara de postres horizontalmente, un par de centímetros encima del plato, con la cuchara encima del tenedor mirando a la izquierda y el tenedor mirando a la derecha.
- Taza de café
Coloca la taza de café sobre un plato pequeño, un par de centímetros por encima del utensilio ubicado al extremo izquierdo y un par de centímetros a la izquierda de este.
- Copa de vino rojo y copa de vino blanco
Si vas a servir dos tipos de vino, el vino blanco debe estar más cerca al invitado y el vino rojo debe estar un poco más arriba y a la izquierda del vino blanco.

Cena informal
- Mantel
Coloca en el centro de la mesa. Puede ser más informal.
- Servilleta
Coloca a la izquierda del mantel. Puede ser de papel o tela. Dóblala a la mitad o en cuartos.
- Plato
Coloca en el centro del mantel. No tiene que ser ornamentado, pero utiliza platos que combinen.
- Tenedor
Coloca a la izquierda del plato.
- Cuchillo
Coloca a la derecha del plato. La hoja debe apuntar al plato.
- Cuchara sopera
Coloca a la derecha del cuchillo. Si no se servirá sopa, entonces no coloques este utensilio.
- Cuchara de postres
Coloca horizontalmente por encima del plato, mirando hacia la izquierda. Debe ser más pequeña y menos cóncava que la sopera.
- Tenedor de postres
Coloca de forma paralela y por debajo de la cuchara de postres, mirando a la derecha. Debe ser más pequeño que el de cena.
- Copa de vino
Colócala un par de centímetros por encima y a la izquierda de la cuchara sopera. Para un ambiente más casual, se puede utilizar una copa sin tallo.
- Vaso de agua
Coloca un par de centímetros por encima de la cuchara sopera; más lejos que la copa de vino y a la izquierda de esta. El vaso de agua debe ser un poco más grande que un vaso normal.

Comentarios