Estilo y Vida

¿Cómo obtener una casa con crédito Infonavit?

¿Cómo obtener una casa con crédito Infonavit?

¿Cómo obtener una casa con crédito Infonavit?

Existen muchas formas de obtener una vivienda y una de ellas te la otorga tu derecho como trabajador.

Por Cynthia GilCas

28/07/2018 02:39

La palabra patrimonio deriva del latín patrimonium, término utilizado por los antiguos romanos para nombrar los bienes que se heredaban de padres a hijos.

En algunas ocasiones, las circunstancias de la vida nos han llevado a vivir en casas de alquiler o si eres muy joven aún, hasta en casas compartidas o familias completas junto a otros familiares, sin embargo llega un momento en el que posiblemente desearás mayor comodidad incluso privacidad, es entonces cuando te preguntarás que puedes hacer al respecto; seguir pagando una renta mensual a otra persona o bien, destinar ese mismo dinero y hasta quizás menos, en un patrimonio propio que te dará un respaldo en el futuro y seguramente podrás heredar a tus hijos.

Entre múltiples opciones, sin duda una de las mejores alternativas hoy en día es con ayuda de tu crédito infonavit.

Solicita tu crédito Infonavit

¿Qué es un crédito Infonavit?

Se trata de un crédito hipotecario que tiene la finalidad de apoyar a quienes desean comprar una vivienda (ya sea nueva o usada) o bien ayudar a quien desea construir un hogar en un terreno propio. Pero si el objetivo es ampliar, reparar o mejorar, es también posible obtener financiamiento para realizar lo anterior. De igual manera puedes consultar la página oficial de Infonavit.

1. Requisitos para un crédito Infonavit

  • Se tiene que estar en una situación laboral activa, es decir, no estar desempleado.
  • Contar con 116 puntos Infonavit.
  • Para pedir un crédito adecuado, se tiene que realizar un presupuesto familiar para tener en claro el monto de los egresos y de ingresos.
  • Dos personas conocidas que estén dispuestas a dar referencias en relación a tu persona. Se tiene que indicar sus datos para que Infonavit pueda localizarlas.
  • Todos los créditos otorgados por el Infonavit incluyen la Hipoteca Verde, lo cual quiere decir que la implementación de la ecotecnología en tu vivienda es obligatoria.
  • Rellenar con los datos requeridos el formulario que te entregará el Infonavit para firmarlo posteriormente.

2. Revisa tu precalificación de Infonavit

  • Esta puede ser hecha a través de Internet. Al concretar este paso, se podrá conocer si se cuenta con los 116 puntos requeridos y también lo siguiente:
  • El monto del crédito.
  • La cantidad de ahorro con la que se cuenta en la Subcuenta de Vivienda y, asimismo, el monto que se añadiría al crédito.
  • La cuantía necesaria para los pagos financieros, de operación y de titulación.
  • La suma que tu patrón descontará mensualmente.
  • Para el cálculo de los puntos Infonavit, se toma en cuenta tu edad, tu salario, tu ahorro Infonavit y el período de tiempo que la empresa o entidad donde trabajas ha realizado aportaciones en tu beneficio.

3. Entregar documentación a Infonavit

  • Es hora de ir a una de las oficinas de Infonavit:
  • Solicitud de inscripción de crédito debidamente rellenada.
  • Acta de nacimiento certificada, incluyendo una copia.
  • Un documento de identificación oficial y su copia. Este documento puede ser uno de estos: credencial para votar en estado de vigencia, pasaporte, cartilla de servicio militar o cédula profesional.
  • Infonavit NSS: No te olvides de tu Número de Seguridad Social, que se obtiene a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), ya que tendrás es justamente con este número con el que realizarás los trámites necesarios.
  • Si lo que se desea es un crédito conyugal, entonces se tendrá que presentar:
  • Original y copia de acta de matrimonio.
  • Identificación oficial del cónyuge y una copia (este documento puede ser uno de los que se mencionaron arriba, en relación al derechohabiente).
  • Original y copia del acta de nacimiento del cónyuge.

4. Entregar documentos al notario

  • Si el Infonavit te ha otorgado un crédito, entonces tendrás que optar por un notario y entregar la documentación requerida para formalizar el proceso. Así, con el objetivo de ayudarte a escoger el mejor profesional, puedes informarte aquí sobre la eficiencia, en relación a este trámite, de los notarios que hay en cada estado mexicano.

5. Imprimir el Aviso de Retención de Descuentos

  • Si has llegado a este paso, tendrás una cuenta electrónica Infonavit a la cual deberás acceder por este enlace.  Una vez allí, es necesario que imprimas el Aviso de Retención de Descuentos para luego llevarlo a la empresa donde trabajas para que lo firmen y lo sellen.

6. Entregar el Aviso de Retención de Descuentos al notario

  • Este paso lo debes realizar el día que firmes tu escritura. Recuerda que el Aviso de Retención de Descuentos tiene que estar firmado y sellado por la empresa donde trabajas para que esta pueda hacer el descuento de tu aportación y  dar la suya al infonavit para que se refleje el pago bimestral de tu hogar.

7. Bienvenido a tu nuevo hogar

  • Un asesor te dará la fecha y hora para entregarte las llaves de tu nueva casa y de tu familia.

Antes Infonavit ofrecía $921 mil 472 pesos aumentó el crédito a $1 millón 552 mil pesos.

La importancia de adquirir una casa o departamento

  1. Se convierte en un ahorro significativo porque en vez de pagar por muchos años una casa que no es propia, tu dinero se podría estar invirtiendo en una adquisición que es para toda la vida y que generaría seguridad.
  2. Podrás realizar ampliaciones, inversiones o cualquier otra modificación de acuerdo con tus gustos y capacidades. Si te vas a casar o recién lo hiciste esto te ayudará a forjar y consolidar la relación.
  3. Tienes la oportunidad de tener las mascotas deseadas, pues algunos arrendatarios no aceptan animales al momento de alquilar.
  4. Genera bienestar y estabilidad a los hijos y al resto de la familia. Todo lo contrario a cuando se alquila una casa, pues eso requiere cambiar a los niños de colegio, obligarlos a adaptarse a nuevos ambientes y a nuevos amigos.
  5. Una buena herencia. Cuando se compra una vivienda, los hijos cuentan con un lugar seguro dónde crecer y sentirse bien.
  6. Te permite construir un mejor historial de crédito, pues en la medida en que pagas bien y a tiempo tu hipoteca, esta se convierte en su mejor recomendación financiera.

Como dato importante, si estás jubilado y nunca utilizaste tu crédito Infonavit, conoce que puedes reclamar tu dinero que ahorraste mientras los años que laboraste, esas aportaciones aguarda por ti. Si estás trabajando en modalidad outsourcing ten en cuenta que se tarda más tiempo en obtener una casa con tu crédito Infonavit. De igual manera puedes juntar tu crédito con el nuevo esquema "unamos credito infonavit".

Te puede interesar: Infonavit permitirá que hasta 5 personas puedan juntar su crédito para una casa

¿Ya usaste tu crédito Infonavit?

0%
No 0%