Estilo y Vida

¿Cómo nos protegen las vacunas?

¿Cómo nos protegen las vacunas?

La respuesta a cómo nos protegen las vacunas es sencilla, desarrollando la inmunidad de enfermedades potencialmente mortales, actualmente como el Sars-CoV-2.

Por Yulsi Magaña

08/05/2021 08:19

Las vacunas permiten al sistema inmune crear defensas para combatir las enfermedades que podrían convertirse en potencialmente mortales o tener un alto grado de viralidad, como es actualmente el virus Sars-CoV-2, mejor conocido como COVID-19 que fue confirmado a finales de 2019 en China.

Cada una de las vacunas que han sido inventadas por el hombretenían el fin de evitar la propagación de los virus e incluso erradicarlo, como ocurrió con la viruela que fue declarada erradicada por Organización Mundial de la Salud (OMS) en la XXXIII Asambleas Mundial de la Salud celebrada en Ginebra el 8 de mayo de 1980.

Recientemente La Verdad Noticias habló sobre la historia de las vacunas, en la que se dijo que fue precisamente hace 200 años cuando comenzaron los primeros intentos de inmunizar a las personas con el objetivo de evitar la propagación de la viruela.

El caso de la viruela es un ejemplo perfecto de cómo nos protegen las vacunas, ya que es el único virus que se ha erradicado del mundo, aunque con el surgimiento de nuevas creencias sobre las vacunas, muchas personas no se las aplican provocando que sean vulnerables a la enfermedad y se desarrollen casos aislados.

¿Cómo nos protegen las vacunas?: Beneficios

Los beneficios de cómo nos protegen las vacunas no solo son para los infantes.

Algunas de las acciones sobre cómo nos protegen las vacunas es que salva vidas cada año porque combaten las enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso, como hemos visto, su erradicación

Además se debe entender que la vacunación es importante a lo largo de toda la vida y no solo es aplicada durante la infancia, aunque la mayor parte se da en esta etapa de la vida.

Al enfatizar la importancia de la vacunación también se debe hacer un hincapié a cómo nos protegen las vacunas, y es que es la manera en la que se previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.

Podemos decir que vacunarse es un acto de solidaridad, al protegerse quien se vacuna y al resto. Por otro lado da beneficios sociales y económicos ya que ante una pandemia estos se ven frenados y la economía comienza a debilitarse.

No podemos dejar de mencionar el evidente caso del Sars-CoV-2 el cual provocó una inestabilidad económica en el mundo, así como el colapso de hospitales, es por ello que tras la creación de la vacuna muchos países están desarrollando su esquema de vacunación contra el COVID-19.

¿Cómo nos protegen las vacunas en sentido individual?

El sistema inmune puede producir anticuerpos que evitarán que nos volvamos a enfermar.

Para ser inmunes a cierta enfermedad debemos infectarnos con el virus, para ello hay diferentes métodos. Por ejemplo cuando un germen invade nuestro cuerpo lo percibe como extraño.

Ahora bien, si el sistema inmunitario ayuda a su cuerpo a combatir los gérmenes y vence la enfermedad se adquiere inmunidad.

Ahora bien, aquí es donde las vacunas tienen mucha importancia. Esto debido a que evitan que desarrollemos la enfermedad, pero al mismo momento estás nos introducen los agentes debilitados del virus para que adquiramos inmunidad sin la necesidad de enfermarnos.

¿Cómo nos protegen las vacunas en sentido colectivo?

Las vacunas ayudan a las personas a crear más rápido la inmunidad de rebaño.

Pero por qué se dice que vacunarse es un acto de solidaridad, porque te protege a ti y nos protege a todos. Esto quiere decir que en medio del brote de alguna enfermedad causada por un agente infeccioso, es muy importante que haya mucha gente vacunada frente.

La razón es se deriva en cómo nos protegen las vacunas. Estas comenzarán a producir la llamada inmunidad de rebaño o inmunidad comunitaria, la cual hará que el agente infeccioso circule menos entre la población ayudando a quienes por algún motivo no tienen la vacuna no sean infectados.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.