Secciones
¿Cómo mejorar el clima laboral de tu empresa?
Estilo y Vida

¿Cómo mejorar el clima laboral de tu empresa?

Tal vez sientas que el ambiente de trabajo esta raro, pues te platicaremos de que se trata esto del clima laboral y que puntos deben trabajarse para que mejore

por La Verdad

¿Cómo mejorar el clima laboral de tu empresa?

¿Cómo mejorar el clima laboral de tu empresa?

Si bien es cierto que gran parte de la responsabilidad de un buen clima laboral es de los directivos de una empresa, también cada uno de los empleados puede aportar para que el ambiente sea agradable.

¿Qué es el clima laboral?

Se suele definir como el medio ambiente físico y humano en el que se desarrolla el trabajo. Influye en la satisfacción del personal y está relacionado con la forma de relacionarse y la cultura de la empresa.

¿Con qué arrancamos para mejorarlo?

Es muy importante la organización, conocer el organigrama es fundamental para que los miembros del equipo laboral no caminen con los ojos vendados de a quién reportar o quién hace qué y no usurpar funciones y que eso pueda generar molestia en el resto del grupo.

Otro punto básico es que las instalaciones sean cómodas, la temperatura agradable, espacios para el descanso y esparcimiento en recesos que ayudan a despejarse. Apoyar al empleado con descuentos en gimnasios, seguros médicos, transporte y más.

¿El dinero importa?

Claro que importa porque todos trabajamos por un sueldo, pero ¿es lo más importante para ser feliz en el trabajo? no lo es, lo que cuenta es la motivación que ofrece la oportunidad de crecimiento a futuro que eso sí implique un crecimiento económico, beneficios por el desempeño del puesto en sí y otros.

Conciliación laboral

Es fundamental y algo que se debe vigilar es que no se formen grupos que promuevan el bullying laboral o mobbing a través de memes, apodos, descalificaciones, ley del hielo, reuniones para hablar mal del acosado, muy importante es la armonía, el compañerismo, pero no permitirse el tratar mal a un miembro del grupo, porque la productividad se verá seriamente dañada por la afectación emocional y moral, sino que también se le da fuerza al grupo bulleador al permitirselo.

Pensando más allá del trabajo

Los empleados se sienten más seguros de sí mismos y de su desempeño cuando pueden satisfacer otras necesidades de su vida. La familia, los amigos, el autodesarrollo o el crecimiento espiritual reportan experiencias que también se pueden aplicar al trabajo. El equilibrio entre la vida personal y el laboral fomenta la creatividad y el pensamiento divergente.

¿Más es mejor? No

¿Alguna vez has oído que un buen empleado es aquel que se sacrifica por su trabajo, depositando grandes esfuerzos y parte de su tiempo personal para crecer profesionalmente? Cuando se forza a un empleado a tener disponibilidad 24/7 se coarta su vida, lo vuelves dependiente del teléfono, pues cuando se le llama la atención cuando no está disponible en su día de descanso, el trabajador empieza a vivir el estrés de no tener una vida, lo que podría ocasionar daños en la salud emocional y física del mismo.

Entrenamiento y desarrollo enfocado

Una organización centrada en mantener y mejorar su productividad general cuenta con una hoja de ruta clara para capacitar a sus empleados hacia los dos tipos de habilidades que pueden desarrollar: habilidades duras y blandas.

Las habilidades duras tienen un impacto directo en la productividad. Por ejemplo, cuando un trabajador sabe cómo manejar el nuevo programa de gestión de clientes podemos decir que tiene habilidades duras.

Las habilidades blandas tienen que ver con las capacidades interpersonales que tienen que ver con la moral de la organización. Se engloban aquí las dotes comunicativas, la automotivación, el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la flexibilidad.

Reconocimiento del trabajo duro

Las recompensas son un gran estímulo para fomentar ciertas conductas en las personas. En psicología, esto se conoce como refuerzo positivo bajo condicionamiento operante. Pero también se puede emplear en la gestión del comportamiento dentro de tu empresa, premiando a aquellos empleados que se esfuercen más. Esto promoverá actitudes similares en el futuro.

Buena comunicación interna… lo resume todo

Se ha demostrado que la comunicación estratégica ha de centrar gran parte de sus acciones en la comunicación interna. Es clave para lograr los objetivos de negocio, la mejora de la productividad, la eficiencia, la competitividad y el posicionamiento de la firma.

Temas

Comentarios

Te puede interesar