Estilo y Vida

¿Cómo la pandemia está afectando los síntomas de mi período y que debo hacer?

¿Cómo la pandemia está afectando los síntomas de mi período y que debo hacer?

Descubre la mejor manera de lidiar con el estrés pandémico y su efecto en los síntomas de su período menstrual

Por Elizabeth Trujillo

19/02/2021 10:34

Estar en su período menstrual es una prueba suficiente en tiempos normales, y mucho menos durante una pandemia global cuando el estrés, la ansiedad y las condiciones del encierro están cambiando los ciclos y exacerbando los síntomas.

“La pandemia de COVID ha causado estragos en los ciclos menstruales de las mujeres, interrumpiendo el equilibrio hormonal normal y creando períodos retrasados, irregulares y abundantes", dice la ginecologa Sherry Ross.

"Cuando este sistema hormonal se interrumpe significativamente, el equilibrio se altera y nuestros cuerpos se desincronizan". La menstruación es un signo de salud, lo que significa que monitorearla y controlar los síntomas es esencial para el autocuidado.

En La Verdad Noticias, te presentamos un un desglose de cómo la pandemia y los cierres por COVID-19 están afectando su ciclo menstrual y qué puede hacer para tratar los síntomas.

Preste atención a su ciclo menstrual

Conoce tu ciclo menstrual. Identifica si es regular o irregular

Según Ross, el estrés psicológico y emocional de la pandemia de COVID-19 ha creado un aumento de la depresión, ansiedad, cambios de humor, irritabilidad y episodios de llanto, empeorando los síntomas del síndrome premenstrual.

Debido a que el estrés interfiere con la parte del cerebro que controla las hormonas, puede desequilibrar los niveles hormonales y provocar cambios en el ciclo menstrual, como "frecuencia, flujo y duración".

Reconocer los cambios es el primer paso para abordar los síntomas del período que le causan dolor e incomodidad. Como dice Ross, "nuestros períodos son el barómetro perfecto de nuestra condición física y mental".

Manténgase hidratada y consuma alimentos antiinflamatorios

Ten cuidado con la deshidratación

Tres pilares para mantenerse saludable siempre, pero especialmente durante su período menstrual, son mantenerse hidratado, comer conscientemente y dormir lo suficiente.

Beber la mayor cantidad de agua posible, al menos de 8 a 10 12 oz. vasos de agua y comer alimentos a base de agua (como bayas, apio y pepino) puede ayudar a minimizar la retención de agua y la hinchazón.

En términos de dieta, evite los alimentos que son "causas clásicas de hinchazón", como frijoles, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor y alimentos con alto contenido de sodio.

Agregue una almohadilla térmica y suplementos a su rutina

Utilice una almohadilla térmica

Para las pacientes que lidian con el dolor menstrual, se recomienda descansar con una almohadilla térmica eléctrica, que estimulará la circulación y aliviará la inflamación para ayudar a aliviar los cólicos menstruales.

Otra herramienta útil para la tensión muscular, en particular los dolores de cabeza, es el magnesio, que junto con B6 ha demostrado ser beneficioso para reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

Mantente activa y recarga tu mente

El yoga puede ayudar a lidiar con los síntomas de la menstruación

Para reducir la hinchazón y la retención de agua, se recomienda el ejercicio regular de 4 a 6 veces a la semana por un mínimo de 30 minutos, especialmente durante la cuarentena, cuando es difícil mantenerse activo y tener el cuerpo en movimiento.

Practicar la atención plena es otra herramienta importante para el cuidado de la menstruación. Desde la meditación hasta ejercicios respiratorios, las actividades de atención plena pueden ayudar a reducir el dolor, la fatiga y el estrés.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!