Estilo y Vida

¿Cómo germinar semillas de plantas carnívoras?

¿Cómo germinar semillas de plantas carnívoras?

¿Cómo germinar semillas de plantas carnívoras?

Las semillas de plantas carnívoras pueden germinar con la tierra y cuidados que a continuación te compartimos.

Por Lucero Cetina

21/07/2021 10:00

Las semillas de plantas carnívoras son una alternativa de siembra si quieres tener una de esta especie de planta en casa, solo necesitas tener los cuidados que ellas necesitan para crecer y alimentarse.

Una planta carnívora es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de protozoos y animales, especialmente insectos.

Si quieres sembrar algún tipo de planta carnívora, a continuación La Verdad Noticias te comparte los pasos que necesitas seguir, así como las características de cultivo y el tiempo que necesitará para crecer.

¿Cuándo plantar semillas de plantas carnívoras?

Semillas de plantas carnívoras

En general, la época de siembra de las plantas carnívoras es desde mediados y finales de primavera hasta el verano. Estas plantas necesitan calor para germinar, por lo que en esas estaciones tendrán muchas posibilidades de crecer y llegar a ser esas plantas que tanto nos asombran.

Hay muchos tipos de plantas carnívoras, y no todas ellas florecen ni por lo tanto fructifican al mismo tiempo, por tal motivo, es importante conocerlas y tener paciencia para verlas desarrollarse.

¿Cuánto tiempo se tarda en crecer una planta carnívora?

¿Cuánto tarda en crecer las semillas de plantas carnívoras?

La planta tiene un crecimiento lento, esto significa que a partir del año la planta necesitará estar sobre un suelo con más de 5 cm de sustrato siendo necesario trasplantar año a año luego, o este proceso puede evitarse haciendo crecer la planta sobre una maceta de 10 a 15 cm de profundidad.

El ciclo de vida de la planta carnívora se presenta anualmente con las siguientes etapas:

  • 1er año: Aparecerán pequeñas hojas, las primeras 2 empujarán a la planta a la superficie, luego pequeñas trampas irán creciendo, estas son de entre 1 o 2 mm y son 100% funcionales.
  • 2do año: Luego de su primera hibernación, la planta tendrá un aspecto más familiar, las trampas alcanzarán durante este año hasta su 3er año el tamaño de 1 centímetro.
  • 3er año: Teniendo trampas ya de 1 cm la planta es capaz de atrapar presas de mayor tamaño, lo cual favorecerá notablemente su crecimiento.
  • 4to a 6to año: La planta ahora se la considera madura, y florecerá en cada verano.
  • 7mo a 8vo año: La planta vivirá tanto como se mantenga en las condiciones correctas. A veces producirán bulbos del tamaño de una pelota de golf y producirán ya trampas de casi 7 cm.

¿Cómo hacer germinar semillas de Venus atrapamoscas?

Siembra de semillas de plantas carnívoras

Para hacer germinar a las semillas de plantas carnívoras venus atrapamoscas, sigue los siguientes pasos:

Para empezar, es importante elegir un sustrato como turba, turba con perlita o arena, y también está la opción del musgo sphagnum, este sustrato debe ser completamente neutro, no deben tener fertilizantes ni abonos, si los tienen no nos servirá para cultivar estas maravillosas plantas.

  • Paso 1

Realiza orificios al pote germinador (el envase de plástico), este simula un ambiente cerrado (un pequeño invernadero), debes hacer agujeros por la base y por la tapa, y así debe quedar una buena ventilación para evitar hongos y los otros agujeros tienen como objetivo por la base absorber el agua, con este sistema, logramos concentrar la temperatura y generar humedad ambiental y generar un microclima (temperatura y humedad).

  • Paso 2

Luego del primer paso, aparte debes agregar el agua al sustrato, solo tiene que ser destilada o desmineralizada, mezcla un poco y esta que no quede muy líquido, pero si bastante húmeda.

  • Paso 3

Agrega el sustrato en el pote germinador, la superficie debe quedar plana sin grietas, con las manos puedes ayudar y con esto evitarás que las semillas caigan por estas grietas. Debes agregar la cantidad de sustrato correcta al pote germinador, entre 3 a 4 cm de sustrato en el pote y 1 a 4 cm cuando termine el sustrato y la tapa, esto servirá para que germinen tus semillas.

  • Paso 4

Una vez listo tu cultivo, debes poner las semillas encima del sustrato, no las entierres, cuando estas germinen (nazcan)  se van a enterrar solas, y el método correcto de riego es situar el cultivo en una bandeja o plato.

  • Paso 5

Cuando esté listo el cultivo, rocía el fungicida de manera preventiva, la manera de ocupar es diluirlo en agua destilada o desmineralizada, son 10 grs de polvo en 1 litro de agua destilada y se debe repetir cada 7 a 10 días, se recomienda situar en una ventana con sol o un lugar muy iluminado con agua constante.

Si es invierno o hace mucho frío, se recomienda poner una luz artificial de luz fría. Por último, debes ser paciente  para que las semillas de plantas carnívoras germinen en dos a tres semanas, incluso podría demorar un poco más de un mes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también