Estilo y Vida

¿Cómo funciona un microondas y su consumo?

null

El funcionamiento, de ciertos electrodomésticos, entre ellos el microondas casi siempre pasan desapercibidos y es que muy pocas personas se preguntan:

Por Liliana Aleman

21/06/2021 01:46

 ¿Cómo funciona un microondas? 

Sin embargo, es importante conocer de qué manera trabajan estos productos, ya que hay varios mitos sobre los efectos que pueden tener y otros detalles más que resultan relevantes. Además, esto nos va a permitir conocer detalles como su nivel de consumo.

Empezando, por lo básico, el microondas es un electrodoméstico que se usa en la cocina para poder calentar los alimentos. Su funcionamiento es por medio de la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, esta suele estar entre los 2.500 Mghz y los 2,5 Ghz. Dicho de otra manera, funciona por medio de la generación de ondas de radio de alta frecuencias.

Al producirse ondas de radio en dicho rango terminan siendo absorbidas por el agua, las grasas y los azúcares que están presentes en los alimentos. Dicho proceso se le conoce como calentamiento dieléctrico o calentamiento electrónico. 

Muchas moléculas, son dipolos eléctricos, esto quiere decir que son moléculas con una carga positiva parcial en un extremo y una carga negativa en el otro.

Dicha característica hace que las moléculas quieran alinearse con el campo fluctuante generado por las ondas. No obstante, la dirección del campo magnético se invierte 2.500 millones de veces por segundo ya que las ondas son de 2.500 Mghz. Entonces, al momento que consiguen alinearse con una onda, es necesario que vuelvan a rotar para alinearse con al siguiente.

Todo este proceso se produce una gran cantidad de veces en millones de moléculas de forma simultánea, dando resultado a lo que se conoce como calor. Recordemos que el calor es la excitación masiva de las moléculas de un compuesto. 

La agitación que se produce no es más que el simple movimiento de las moléculas, no representando ningún tipo de alteración en la composición en sí del alimento.  

Sobre esto último hay que excluir la posible deshidratación del mismo debido al excesivo calentamiento y evaporación del agua del mismo. En resumen, los hornos de microondas funcionan por medio de un aparato llamado tubo magnetrónico que convierte la energía eléctrica en microondas de radia de alta frecuencias.

Siendo dichas ondas absorbidas por los alimentos. Básicamente, las ondas electromagnéticas, agitan las moléculas dipolares presentes en los alimentos. Con lo mencionado en cuenta, el calentamiento por microondas, es mucho más eficiente en el agua líquida que en agua congeladas. Esto se debe a que, en el estado sólido del agua, el movimiento de las moléculas es mucho más restringido.

Lo mismo se aplica en grasas y azúcares, ya que tienen un momento dipolar molecular menor que en el agua. Hay que mencionar que en el caso de los grandes hornos de microondas industriales que opera la mayoría de la frecuencia de 915 MHz, tiene la capacidad de calentar el agua y los alimentos de forma efectiva.

Por su lado los azúcares y los triglicéridos pueden absorber las microondas debido a los momentos dipolares de sus grupos hidroxilo y éster. No obstante, en el caso de las grasas y los aceites la capacidad calorífica es mucho menor, pero tiene una temperatura más alta de vaporización. De hecho, suelen llegar a alcanzar temperaturas más altas dentro de hornos de microondas.

Ahora con respecto al consumo eléctrico los microondas han evolucionado bastante para ofrecer una mejor eficiencia energética al momento de cocinar. De hecho, en muchos casos se puede sustituir a las placas eléctricas o al microondas para preparar una gran variedad de recetas en menor tiempo. Obviamente, esto último supone que habrá un menor consumo.

Por otro lado, los microondas incorporan cada vez más funcionalidades parecidas a las de un horno, por lo que ahora son mucho más rápidos y eficientes. Dicho esto, el nivel de consumo va a depender de la función que se le dé. 

Por ejemplo, si se usa para cocinar pizza congelada el consumo será de 300 Wh en 15 minutos. Mientras que si queremos cocinar 600 gr de lasaña congelada el consumo es de 650 Wh en 25 minutos.

Dicho esto, tiene que saber que en el caso de los hornos-microondas de EVVO, utilizan la tecnología de convección natural. Esto permite distribuir de una manera más homogénea el calor y cocinar a temperaturas menores. Gracias a esto, se consigue que los microondas sean más eficientes.

Lee también