Estilo y Vida

¿Cómo funciona la píldora del día siguiente? ¡Todo lo que debes saber!

¿Cómo funciona la píldora del día siguiente? ¡Todo lo que debes saber!

Conoce las 7 cosas importantes que debe saber antes de tomar la píldora del día siguiente, según los gineco-obstetras

Por Elizabeth Trujillo

13/02/2021 08:06

La anticoncepción de emergencia puede ser una forma segura de prevenir un embarazo no deseado después de tener relaciones sexuales sin protección. Si bien existe una variedad de métodos, uno de los más conocidos es la píldora Plan B One-Step.

Plan B es un anticonceptivo de emergencia también conocido como la píldora del "día después". Contiene una hormona llamada levonorgestrel que puede bloquear la ovulación, detener la fertilización o evitar que el óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero después de tener relaciones sexuales sin protección.

Actualmente millones de mujeres han utilizado la píldora del día siguiente después de tener relaciones sexuales sin protección, pero hay ciertos aspectos importantes de este método que no muchas conocen al momento de usarlos y que te presentamos en La Verdad Noticias.

Tu peso puede afectar su efectividad

La obesidad puede disminuir la eficacia de la píldora

Si pesa más de 70 kilos o tiene un IMC de más de 25, la píldora del día siguiente puede ser menos efectiva para usted. Un estudio de 2014 encontró que el embarazo aumentó significativamente entre un 5% y un 6% en las personas con sobrepeso u obesidad.

Otro estudio de 2015 encontró que el levonorgestrel fue menos efectivo en participantes con un IMC superior a 25 que otros anticonceptivos de emergencia, como el acetato de ulipristal (Ella) o un DIU de cobre.

Sin embargo, un gran análisis conjunto de 2017 de cuatro ensayos aleatorios completados por la Organización Mundial de la Salud encontró que el embarazo era bajo en todos los IMC después de tomar levonorgestrel y solo un ensayo mostró una disminución en la eficacia para las mujeres obesas.

"También existen métodos alternativos de anticoncepción de emergencia que serán más efectivos para todos los pesos", dice Eliza Bennet obstetra-ginecóloga de la Universidad de Wisconsin Health. "Pero si la única opción es la píldora, entonces siempre es mejor tomar lo que podría ser más efectivo que nada".

Cuanto antes la tomes, más eficaz será

La píldora es más eficaz en las primeras horas después de una relación sexual

La píldora del día siguiente puede tomarse hasta tres días (72 horas) desde que tuvo relaciones sexuales sin protección, pero es más efectivo tomar la píldora lo antes posible. La píldora disminuirá su eficacia desde el día uno hasta el día tres.

Si toma la píldora de 12 a 24 horas después de tener relaciones sexuales sin protección, tiene una efectividad de alrededor del 95%, pero si la toma de 48 a 72 horas después, disminuirá al 61%. Dado que funciona para prevenir la ovulación, si ya ha ovulado, la píldora no funcionará.

Puede causar períodos irregulares

La píldora puede alterar tus periodos menstruales

Es perfectamente normal tener un sangrado irregular después de tomar el Plan B. La píldora interrumpe el flujo cíclico hormonal regular de su período, dice Bennett, por lo que su cuerpo puede tardar un poco más en darse cuenta de que necesita comenzar la menstruación.

Su período puede retrasarse de tres a cinco días, o puede experimentar su período antes de lo habitual. También es posible que tenga algunas manchas y un flujo más ligero o más pesado.

La píldora no afecta tu fertilidad

La píldora no dificulta el poder embarazarse

Un error común sobre la píldora del día siguiente, o cualquier anticoncepción de emergencia, es que afectará su fertilidad.

"No hay ninguna evidencia de que tomar Plan B repetidamente pueda afectar su fertilidad", dice Lee Roosevelt, PHD, MPH, enfermera-partera certificada y profesora asistente clínica en la Universidad de Michigan.

"De hecho, [el levonorgestrel] es una progesterona, que si habla con un endocrinólogo reproductivo, una de las cosas que buscan para mantener un embarazo es asegurarse de que tenga niveles adecuados de progesterona".

La píldora tampoco aumentará sus posibilidades de abortos espontáneos ni afectará sus posibilidades de quedar embarazada en el futuro.

No es una pastilla abortiva

Misoprostol, no es una píldora abortiva pero ha tenido ese efecto en las mujeres

Otro error común sobre Plan B es que la píldora abortará un embarazo. Esto no es verdad. Este método solo evitará que ocurra la ovulación y no tiene ningún efecto sobre un embarazo ya iniciado.

Las píldoras abortivas, también llamadas aborto con medicamentos, son dos píldoras que se toman con un intervalo de 24 a 48 horas después de una ecografía hasta 70 días después de tener relaciones sexuales sin protección.

La píldora puede caducar

Las píldoras del día siguiente pueden ser útiles hasta por 4 años

La píldora tiene una vida útil de cuatro años. Tomarla después de la fecha de vencimiento no es peligroso, según Bennett, pero las hormonas pueden perder potencia con el tiempo, lo que significa que es menos eficaz para prevenir el embarazo.

"Yo diría que trate de tomar un paquete de píldoras que no haya vencido, pero si todo lo que tiene es un paquete de píldoras vencido, entonces tómelo", dice Bennett.

Existen otros tipos de anticoncepción de emergencia

EllaOne, la píldora del día siguiente no hormonal

Existen otras opciones de anticoncepción de emergencia que pueden ser mejores para usted. Un DIU de cobre y la píldora del "día después" llamada Ella no son hormonales y pueden durar hasta cinco días (120 horas) después de tener relaciones sexuales sin protección.

Ella tiene un límite de peso de 86 kilos, mientras que el DIU de cobre funciona en todos los pesos.

Sin embargo, Ella necesita receta médica y el DIU de cobre debe ser insertado por un profesional médico. Por lo tanto, algunas personas pueden elegir el Plan B y otras píldoras de levonorgestrel para una rápida disponibilidad y fácil acceso.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Últimas noticias