Estilo y Vida

¿Cómo funciona el oxímetro digital de dedo?

¿Cómo funciona el oxímetro digital de dedo?

¿Cómo funciona el oxímetro digital de dedo?

El oxímetro digital es un dispositivo que funciona para medir la cantidad de oxígeno que contiene la sangre.

Por Lucero Cetina

03/08/2021 01:54

El oxímetro digital es un pequeño dispositivo de pulso capaz de medir los niveles de oxígeno en la sangre sin necesidad de pincharlo con una aguja. La mayoría de las personas necesita un nivel mínimo de saturación de oxígeno del 89% para que sus células se mantengan saludables.

El nivel de oxígeno en la sangre calculado con un oxímetro se denomina “nivel de saturación de oxígeno” (abreviado como SatO2). Este porcentaje indica cuánto oxígeno transporta su sangre en relación al máximo que sería capaz de transportar. En circunstancias normales, más del 89% de sus glóbulos rojos deberían contener oxígeno.

Si deseas conocer cómo funciona el oxímetro, a continuación La Verdad Noticias te comparte el proceso para medir el oxígeno en la sangre, así como la forma de interpretar los resultados.

¿Cómo funciona el oxímetro digital de dedo?

Oxímetro digital

El oxímetro es un dispositivo pequeño con una pinza incorporada para ajustarse en un dedo de la mano o del pie. Este dispositivo emite rayos de luz que pasan a través de la sangre de su dedo (o del lóbulo de la oreja) para medir los niveles de oxígeno. No sentirá nada. Se hace una “lectura” de los rayos de luz para calcular el porcentaje de la sangre que contiene oxígeno.

La lectura del oxímetro puede ser menos exacta si la persona tiene las uñas pintadas, uñas artificiales, manos frías o mala circulación. La medición del oxímetro también puede perder precisión si los niveles de saturación de oxígeno son demasiado bajos (menos del 80%) o si la piel de la persona es muy oscura.

¿Cuánto tiempo se deja el oxímetro en el dedo?

¿Cuánto esperar para leer el oxímetro?

Es necesario esperar hasta 60 segundos para saber los resultados más precisos. Al encenderse el dispositivo, tan solo en unos segundos, el dispositivo recopila información precisa y mostrará lecturas de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia del pulso.

¿Cómo interpretar los resultados de un oxímetro?

Después observa la pantalla. Te debe mostrar dos números: uno con la etiqueta “PR” y otra con la etiqueta “SpO2”. La primera etiqueta la “PR” representa la frecuencia del pulso y te dice cuántas veces tu corazón late por minuto. Y la segunda etiqueta, la “SpO2”, es una abreviatura que significa la saturación de oxígeno por pulsioximetría.

Las lecturas normales de un saturómetro deberían oscilar normalmente entre el 95 y el 100%. Los valores por debajo del 90% se consideran bajos (hipoxemia) e indican la necesidad de oxígeno suplementario. Sus síntomas incluyen dificultad respiratoria severa, aumento de la frecuencia cardíaca y dolor torácico.

Además de medir la oxigenación de la sangre con el oxímetro digital, lo ideal para mantener es hacer deporte en forma regular para mantener tu sistema respiratorio y circulatorio en buen estado. La alimentación es muy importante y debes mantener hábitos alimenticios saludables y reducir progresivamente el consumo de grasas saturadas, azúcares refinados y alcohol.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también