Estilo y Vida

¿Cómo funciona el oxímetro de pulso?

¿Cómo funciona el oxímetro de pulso?

¿Cómo funciona el oxímetro de pulso?

Si te has preguntado, ¿Cómo funciona el oxímetro de pulso? y para que sirve. Aquí te lo detallamos.

Por Patricia Martínez

28/07/2021 03:00

Un oxímetro de pulso es un aparato que mide la saturación de oxígeno de la sangre de forma indirecta sin necesidad de obtener una muestra de sangre. Este aparato, tan utilizado entre los médicos, puede ser usado de forma particular por cualquier persona ya que su funcionamiento es muy sencillo, pero, ¿Cómo funciona el oxímetro de pulso?.

Los oxímetros de uso doméstico son pequeños y funcionan con baterías. Monitorear el nivel de oxígeno en la sangre puede ahorrar tiempo de visitas al doctor y son un ayuda importante para mantener una vida activa en aquellas personas que padecen una enfermedad respiratoria. 

El oxímetro digital es un aparato que se pone en el dedo, que es una de las partes del cuerpo, junto con el lóbulo de la oreja, donde existe más microcirculación. De esta forma, al pasar la luz polarizada por el dedo se pueden medir los glóbulos rojos que van circulando por el organismo e interpretar cuánta hemoglobina está circulando por él y calcular, así, la saturación de oxígeno en la sangre del paciente.

¿Qué mide el oxímetro de dedo?

El oxímetro puede ser usado por médicos y por personas con problemas de salud

El oxímetro de pulso mide los niveles de oxígeno en su sangre, o en otras palabras, qué porcentaje de su sangre transporta oxígeno. Este dispositivo emite rayos de luz que pasan a través de la sangre de su dedo (o del lóbulo de la oreja) . No sentirá nada. 

La mayoría de las personas necesita un nivel mínimo de saturación de oxígeno del 89% para que sus células se mantengan saludables. Se considera que tener niveles más bajos de saturación de oxígeno en la sangre durante un período de tiempo corto no causa daños.

¿Cómo interpretar los resultados de un oxímetro de pulso?

Los indicadores te marcan los latidos del corazón y el oxígeno en la sangre

La primera etiqueta la “PR” representa la frecuencia del pulso y te dice cuántas veces tu corazón late por minuto. Y la segunda etiqueta, la “SpO2”, es una abreviatura que significa la saturación de oxígeno por pulsioximetría.

Una vez que aparezcan los números en la pantalla, anótalos en donde llevarás tu registro (lo más recomendable es hacerlo en una libreta). Además, debes anotar la fecha y hora en que se hizo la lectura.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, es importante la medición si quieres saber si tu corazón está sano.

¿Cuál es el valor normal de la oximetría?

El oxímetro es fácil de usar y funciona con pilas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, si los valores normales de oxígeno en sangre rondan el 95 o 100 por ciento, los de saturación de oxígeno rondarán el 90 o 100. Por debajo de eso sería un signo claro de bajada de oxígeno en sangre.

Los pacientes con neumonía que tengan valores de 93 o por debajo deberían acudir a urgencias. Ahoras que conoces cómo funciona el oxímetro de pulso, puedes utilizar el tuyo de la mejor manera.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también