Estilo y Vida

¿Cómo cultivar planta de epazote en maceta?

El epazote sirve para diversos guisos y así es como puedes cultivarlo en casa/Foto: Salud 180

Para cultivar tu propia planta de epazote en casa es necesario tener una maceta, tierra, agua y un lugar cerca de la luz solar.

Por Patricia Montalvo

04/05/2021 09:04

Si deseas cultivar una planta de epazote para tener en casa, es necesario poseer una maceta con buen drenaje, para que no se inunden las plantas. Debes llenar 1/4 de dicho recipiente con grava o arena. Posteriormente, rellenar 3/4 partes de la maceta con composta a base de tierra. Humedece ligeramente la tierra y colocas entre 4 y 5 semillas de epazote, luego se cubren con una pequeña capa de tierra.

Cuando las semillas del de epazote están cubiertas, entonces es momento de regar, pero sin dejar que se encharque. Puedes dejar la maceta cerca de una ventana o colocarla en tu jardín donde reciba luz solar.

La ventaja de las plantas de epazote es que puede crecer en casi cualquier clima, especialmente el cálido, siempre y cuando se mantenga con la tierra húmeda. Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, estas hojas son nativas de América, y tienen un sabor exquisito que será el complemento ideal para diversos platillos como caldos, salsas, tamales, entre otros.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer la planta de epazote?

El epazote puede ser cultivado desde casa en una maceta/Foto: México en mi cocina

La planta de epazote tarda en crecer varios días una vez que comiencen a germinar las semillas. Los expertos recomiendan resembrar los tallos del epazote cada 2 o 3 semanas, cuando tengan aproximadamente 10 centímetros de alto. 

El epazote crece de manera invasiva, sus tallos son entre color rojo y púrpura, y en ellos crecen pequeñas flores amarillas verdosas. Pueden alcanzar poco más de un metro de altura. Las propiedades del epazote son varias para el cuerpo humano; y sus hojas se pueden consumir frescas para un sabor más ligero, o secas para un sabor y aroma más intenso.

Cuidados del epazote

Aunque esta hierba de olor popular en México puede crecer en casi cualquier clima, se recomienda cultivarlo durante climas cálidos/Foto: Hablemos de alimentos

Los cuidados para que una planta de epazote se desarrolle no son muchos, ya que solamente se requiere conservar un buen drenaje en la maceta donde haya sido plantada, o el suelo donde se encuentre. De igual manera, la tierra debe estar húmeda sin inundarse con cada riego. La luz del sol ayudará a esta hierba de olor a crecer.

Agosto y septiembre son las fechas perfectas en las que puedes cosechar epazote, pero antes debes cortar las ramas viejas, para que continúen creciendo nuevas. El epazote cuyo nombre científico es Chenopodium ambrosioides L., es una buena manera en la que puedes comenzar un huerto en casa.

En otros lugares, dicha hierba popular en la gastronomía mexicana recibe otros nombres como pazote, paico, té de México, hierbas de zorrillo, bitia, quelite apestoso, epazotl, entre otros. Te ayudará a darle un toque único a tus platillos de manera natural.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.