Secciones
¿Cómo convertirse en Project Manager?
Estilo y Vida

¿Cómo convertirse en Project Manager?

Es importante entender primero qué es un Project Manager y cuáles son sus funciones y posibles salidas profesionales antes de lanzarse a realizar la matrícula.

por LaVerdad

¿Cómo convertirse en Project Manager?

¿Cómo convertirse en Project Manager?

Elegir carrera universitaria es todo un desafío en un momento en el que el mercado laboral no tiene grandes ofertas de trabajo ni ofrece grandes sueldos en según qué sectores. Sin embargo, la decisión de especializarse posteriormente es mucho más dura porque ahí sí que es muy importante elegir postgrado en función de las salidas profesionales reales que tendrá el estudiante una vez finalice el programa máster.

¿Por qué estudiar un Máster en Project Management?

Es importante entender primero qué es un Project Manager y cuáles son sus funciones

Entre los postgrados más populares de la actualidad se encuentra el postgrado en gestión de proyectos, por las retribuciones a las que pueden acceder después los graduados, así como la gran cantidad de oportunidades laborales que existen en el mercado español y extranjero, Eso, sumado a la oportunidad de hacer el master online en project management que dan centros formativos como IMF Business School facilita todavía más la elección de los alumnos que tienen interés en la dirección de proyectos.

Y es que ya lo preveía el Informe de Infojobs del 2017 en el que destacaban puestos emergentes como el del Project Manager. Esta profesión se ha convertido en la preferencia de todos aquellos estudiantes con perfil técnico (ingenieros de obras públicas, por ejemplo) que creen ser buenos en el seguimiento y dirección de proyectos y, por supuesto, en la toma de decisiones.

Al igual que sucede con cualquier postgrado, es importante entender primero qué es un Project Manager y cuáles son sus funciones y posibles salidas profesionales antes de lanzarse a realizar la matrícula.

¿Qué es un Project Manager? 

 Llamamos Project Manager o Director de Proyectos a la persona encargada de tomar decisiones sobe el campo de acción. Es el rol que debe asegurarse de que el proyecto se lleva a cabo dentro de los objetivos marcados entre los que existirán requisitos de alcance, tiempo y dinero.

La importancia de una correcta dirección de proyectos ya quedó latente en el Informe del Project Management Institute (PMI) que se publicó bajo el nombre: "Pulse of the Profession 2016". En él se desprendían resultados que dejaban establecer un porcentaje del 71% de proyectos que cumplían objetivos cuando existía una cultura de dirección de proyectos de alta prioridad. Una cifra muy superior a los proyectos sin esta cultura en la que solo cumplían objetivos un 52% de los proyectos.

Funciones de un PM

Conocer las funciones y tareas del project manager resulta fundamental para entender cuál será el trabajo del estudiante una vez realice su postgrado y se convierta en project manager o, lo que es lo mismo, director de proyectos.

Dicho esto, las funciones del Project Manager parecen claras. Este puesto laboral implica dirigir y para lograrlo se necesita liderar, coordinar, controlar, gestionar y aplicar un estándarque tiene en cuenta integración, alcance, calendario, costes, calidad, personas, comunicaciones, riesgos y compras. Es más, el director de proyectos deberá definir y presentar el proyecto, planificarlo, establecer objetivos, supervisar tareas e implementar posibles cambios y soluciones.

Habilidades necesarias para convertirse en PM

Es evidente que para desarrollar estas tareas hace falta tener una serie de habilidades aparte del conocimiento técnico que ya proveerá el máster en Project Management. Así, la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (guía PMBOK) incide en la necesidad de saber trabajar en equipo, tener buenas dotes de comunicación, cierta capacidad de influencia, motivación, conocimientos de política y cultura, habilidades de negociación, ser apto para la toma de decisiones y la gestión de conflictos y, por supuesto, liderazgo.

Otros medios especializados también destacan una excelente capacidad de organización, un perfil técnico, atención a los detalles e identificación rápida de problemas como habilidades clave para cualquier director de proyectos. 

Los estudiantes que hayan decidido matricularse en el Máster de Project Management de IMF estarán cualificados para acceder después a la Certificación Project Management Professional del PMI (Certificación PMP) y aumentar sus posibilidades laborales y su acceso a salarios más altos.

Comentarios