Estilo y Vida

Cómo contar los carbohidratos para bajar de peso, según expertos

Cómo contar los carbohidratos para bajar de peso, según expertos

Contar carbohidratos puede ayudar con la pérdida de peso y puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre.

Por L Gavilla

29/01/2021 05:17

Los carbohidratos son un tipo de nutriente que se encuentra naturalmente en varios alimentos, incluidos los granos, nueces, semillas, frutas, verduras, legumbres y leche. Los carbohidratos son normalmente la principal fuente de combustible del cuerpo.

Su cuerpo los descompone en glucosa, que es una fuente de energía para sus células, tejidos y músculos. 

Contar carbohidratos puede ayudarlo a controlar sus niveles de azúcar en sangre si tiene diabetes o cáncer. Ciertas dietas bajas en carbohidratos también pueden requerir que cuentes los carbohidratos y restrinjas tu ingesta para ayudarte a perder peso. 

Para contar sus carbohidratos, debe realizar un seguimiento de la cantidad de porciones que come, así como la cantidad de carbohidratos en cada porción. Si bien suena complicado, "puede ser absolutamente fácil si sabe cómo hacerlo", dice Rebecca Tonnessen, RDN, en el Hospital for Special Surgery en Nueva York.

Sin embargo, el conteo de carbohidratos es ligeramente diferente al conteo de calorías.

"Cuando cuentas los carbohidratos, estás contando un nutriente específico, mientras que cuando cuentas las calorías, estás contando la energía total que recibes de ese alimento. Las calorías incluyen carbohidratos, grasas y proteínas", dice Tonnessen. 

Esto es lo que necesita saber sobre el conteo de carbohidratos y cómo comenzar. 

¿Cómo se cuentan los carbohidratos?

El primer paso cuando se trata de contar los carbohidratos suele ser averiguar cuántos carbohidratos debe consumir por día. Su médico puede ayudarlo a calcular cuántos gramos de carbohidratos o porciones necesita.

Si bien generalmente se recomienda que obtenga aproximadamente la mitad de su ingesta de calorías de los carbohidratos, la cantidad real que necesita puede variar según su peso, edad, niveles de actividad y objetivos de salud, entre otras cosas. 

Un gramo de carbohidratos ofrece 4 calorías. Entonces, por ejemplo, si está siguiendo una dieta de 2,000 calorías y su médico dice que aproximadamente la mitad de sus calorías deben provenir de carbohidratos, eso sería alrededor de 1,000 calorías por día, lo que equivale a alrededor de 250 gramos de carbohidratos.

Para contar los carbohidratos, debe buscar cuántos carbohidratos hay en los alimentos que consume y realizar un seguimiento de la cantidad que come de cada alimento. 

Las etiquetas nutricionales de los alimentos pueden ayudarlo a determinar cuántos carbohidratos hay.

Por ejemplo, si una etiqueta nutricional dice que un alimento tiene 10 gramos de carbohidratos totales por taza y usted come dos tazas, eso equivale a 20 gramos de carbohidratos. Si la comida no tiene etiqueta, puede buscarla en Internet o en un libro de conteo de carbohidratos. 

Otro enfoque es realizar un seguimiento de sus porciones. Aproximadamente 15 gramos de carbohidratos se consideran una porción. 

¿Contar carbohidratos ayuda a perder peso?

Controlar su consumo de carbohidratos puede hacer que esté más consciente del tamaño de las porciones, lo que le ayudará a perder peso. Si puede eliminar 500 calorías de su dieta por día, puede perder alrededor de 1 libra de peso por semana. 

Algunas dietas bajas en carbohidratos, como las dietas Atkins y cetogénicas, requieren que cuentes tus carbohidratos y limites tu ingesta. Según expertos, las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudarlo a perder peso y reducir su riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

Para estar tu peso ideal es necesario una dieta balanceada.

Sin embargo, la pérdida de peso no es la única razón por la que uno podría considerar contar los carbohidratos. Es posible que deba contar sus carbohidratos si tiene diabetes y necesita controlar sus niveles de azúcar en sangre. 

"Es posible que los pacientes con diabetes tipo 2 deban considerar contar los carbohidratos si están tomando insulina para ayudar a regular su glucosa en sangre. Las personas con diabetes bien controlada o prediabetes no necesariamente tienen que contar sus carbohidratos, pero definitivamente quieren ser conscientes del tamaño de las porciones ", dice Tonnessen.

TE RECOMENDAMOS LEER: Desayunos fáciles bajos en carbohidratos para bajar de peso

Su médico también puede pedirle que cuente sus carbohidratos si está en tratamiento contra el cáncer, ya que ciertos medicamentos contra el cáncer pueden hacer que sus niveles de azúcar en sangre fluctúen.

La Verdad Noticias tiene para ti las historias y temas más relevantes en el mundo. Síguenos en Facebook y Twitter para estar siempre actualizado.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones