Estilo y Vida

¿Cómo afecta la Crometofobia, el inusual miedo a gastar dinero?

¿Cómo afecta la Crometofobia, el inusual miedo a gastar dinero?

¿Cómo afecta la Crometofobia, el inusual miedo a gastar dinero?

La crometofobia, el inusual miedo a gastar dinero está afectando a nivel físico a las personas, conoce de qué se trata.

Por Paloma Franco

28/10/2021 12:30

Ganar dinero y gastar es algo muy común en la sociedad, pero ¿sabías que hay gente que sufre por gastar su dinero? Este tipo de personas puede llegar a tener complicaciones físicas cuando les hablas del tema relacionado a sus ingresos o egresos, pues sufren crometofobia. ¿Qué es y cómo afecta? En La Verdad Noticias te contamos todos los detalles.

Este temor y/o aversión al dinero, se trata de una fobia que hasta el momento no ha sido reconocida como un desorden por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), pero que está afectando a muchas personas en el mundo.

En pocas palabras, esta fobia se refiere al miedo extremo a perder el dinero y miedo a tener dinero, especialmente dinero físico, pues mientras más dinero, aumenta la ansiedad por no querer gastarlo, al grado que muchas personas que padecen esta condición no pagan ni las cuentas de los servicios básicos.

Las personas que padecen esta fobia sienten miedo a los billetes, las monedas o a los pagos en efectivo; generalmente esto se debe a situaciones negativas vividas anteriormente como un robo o la pérdida de una importante suma de dinero.

Causas de la Crometofobia

Las personas que sufren esta condición temen al dinero en efectivo.

Y es que, si consideramos a esta condición como un desorden dentro de las denominadas fobias específicas, las causas pueden ser muy variadas. De acuerdo al portal de Clínica Mayo, las causas pueden incluir: experiencias negativas, genética y medio ambiente (puede haber una vinculación entre la fobia específica y la fobia o la ansiedad de los padres de la persona), función cerebral, es decir, los cambios en la actividad cerebral también pueden desempeñar un rol en el desarrollo de fobias específicas.

Por otro lado, teorías del condicionamiento establecen que el miedo se adquiere como consecuencia de la asociación entre el dinero y un estímulo aversivo. Es decir, si se ha sufrido de un robo o pérdida de dinero, puede que se asocie a la posesión de recursos como una consecuencia negativa.

¿Qué te pasa si tienes Crometofobia?

Esta fobia afecta físicamente a las personas que lo experimentan, pues en muchas ocasiones se pueden presentar síntomas como taquicardia, incremento de la presión arterial, sudoración o náuseas debido a la anticipación de que se podrían quedar sin dinero. A nivel conductual, estas personas por lo general evitan billetes, las monedas o a los pagos en efectivo, en caso de tener que hacerlo, delegará la responsabilidad a otra persona, por miedo a sufrir una pérdida.

Si eres de los que evitan pagar en efectivo por temor a gastar su dinero podría estar padeciendo de esta fobia, y para evitar ser víctima de estafa a conocer a fondo tus estados de cuenta en La Verdad Noticias te dejamos las 3 desventajas de las tarjetas de débito.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!