Estilo y Vida

¿Cómo afecta el cambio climático al ser humano?

¿Cómo afecta el cambio climático al ser humano?

Si te has preguntado cómo afecta el cambio climatico al ser humano, aquí te lo decimos

Por Patricia Martínez

17/06/2021 12:10

En muchas ocasiones nos hemos preguntado cómo afecta el cambio climático al ser humano y la respuesta está en que es una amenaza emergente considerable para la salud pública y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables.

La variabilidad y el cambio del clima causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad.

El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que hay pruebas abrumadoras de que los seres humanos están afectando al clima mundial, y destaca una amplia variedad de consecuencias para la salud humana.

¿Cual es la afectación del cambio climático al ser humano?

El cambio climático impacta gravemente la salud humana

Entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, por ejemplo el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la malnutrición y las diarreas. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro.

Por ejemplo, en el caso de intenso calor este puede producir calambres en los músculos del abdomen y de las extremidades debido a la pérdida de sales y electrolitos, mientras que la sensación de agotamiento se debe a la deshidratación corporal.

Entre los síntomas que se presentan, está el presentar  a una sed intensa, cefalea, vértigo, cansancio, irritabilidad, hipotensión, taquicardia e hiperventilación; un golpe de calor, que es la forma más grave y que puede incluso llegar a provocar la muerte.

¿Cómo evitar la afectación del cambio climático al ser humano?

De acuerdo con la OMS, el trabajo de los gobierno consiste transformar la situación actual de destrucción del medio ambiente, mitigar las causas del cambio climático, mitigar los efectos del mismo en la salud humana, y medidas de adaptación para limitar el impacto negativo del cambio climático al ser humano.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado