Secciones
Cómo Karl Lagerfeld rescató a Chanel de la ruina
Estilo y Vida

Cómo Karl Lagerfeld rescató a Chanel de la ruina

Para 1983, Chanel se encontraba cuesta abajo, a punto de desfallecer y sólo subsistía gracias a la venta de sus perfumes, fue entonces que llegó Karl Lagerfeld.

por LaVerdad

Cómo Karl Lagerfeld rescató a Chanel de la ruina

Cómo Karl Lagerfeld rescató a Chanel de la ruina

La historia de Chanel comienza en 1910, cuando Gabrielle Bonheur Chanel abriera su propia tienda de sombreros.

Nació en 1883, vivió gran parte de su niñez en un orfanato y trabajó como cantante en cafés y vendedora de ropa, pero eventualmente comenzó a diseñar sus propios sombreros y esto sólo sería el comienzo de su imperio.

Al principio eran sólo sencillos, pero elegantes sombreros que se enfrentaban a la ostentosidad que reinaba en esa época. Después incorporó prendas que sólo utilizaban los hombres: pantalones, gabardinas, chalecos y boinas marineras; las mujeres apostaron por una propuesta innovadora, funcional, cómoda y sencilla que rompía con todos los esquemas.

En 1910, Gabrielle Bonheur Chanel abrió su propia tienda de sombreros.
Después incorporó prendas que sólo utilizaban los hombres en su diseños, como: pantalones, gabardinas, chalecos y boinas marineras.

Con el tiempo, la empresaria se convirtió en todo un ícono de estilo y su gran talento y visión la llevaron a lanzar su propia fragancia, “Chanel No. 5”. Se dice que cada 30 segundos se vende un perfume Chanel No. 5 en el mundo.

Para 1931, Coco ya era una de las mujeres más ricas del mundo y su firma crecía aproximadamente 120 millones de francos al año. Con su imperio de moda en la cima, Coco murió en 1971 a los 87 años, en una habitación del hotel Ritz de París.

Coco murió en 1971 a los 87 años, en una habitación del hotel Ritz de París.

Para 1983, Chanel se encontraba cuesta abajo, a punto de desfallecer, de hecho, subsistía únicamente por la venta de sus perfumes. Las personas percibían a la marca y sus diseños como obsoletos y aquella innovación e impacto obtenido en los años 20 y 30 había desaparecido.

“Chanel era un viejo sombrero… Nadie lo quería, no tenía esperanza”

Es así, que Alain Wertheimer invita a Karl Lagerfeld a tomar las riendas de la casa de moda como director creativo. A sus 49 años, aceptó el reto y rescató aquel imperio fundado en 1910. Con osadía y estilo, reinventó y refrescó las prendas de Chanel.

En 1983, Lagerfeld comienza a trabajar en Chanel y reinvetó sus prendas.

Los medios de aquel entonces lo señalaban como un modista capaz de renovar y al mismo tiempo conservar el espíritu de la firma, lo que le devolvió las luces a la casa francesa.

Karl Lagerfeld le devolvió las luces a la casa francesa.

El “Kaiser de la moda”  se apoyó en modelos como Cindy Crawford, Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Kate Moss, Lily Allen, Cara Delevingne, Kristen Stewart, Kendall Jenner y Lily Rose Depp, quienes lo ayudaron a llevar a la marca a distintas generaciones.

Al año, Lagerfeld creaba 10 colecciones para Chanel y otras 2 para Fendi, además de que gracias a su buen ojo artístico y afición a la fotografía, se convirtió en el encargado de esta para las campañas de la firma francesa.

Lagerfeld trabajó junto a modelos como Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Kate Moss y Cara Delevingne.

No obstante, su creatividad llegaba también hasta los desfiles. Para el desfile Chanel Alta Costura Otoño 2010, Karl usó un león de 25 metros de altura en homenaje a Coco Chanel cuyo signo era leo.  “Tendremos un león gigantesco, de 25 metros de alto, con la pata colocada encima de una perla y las modelos saldrán de la perla… es divertido”

Además, también llegó a recrear un Edén, un palacio bizantino, un jardín tétrico, palacio hindú, un bosque mágico, un antiguo teatro destruido y hasta un avión.


Ahora que el gran Káiser ha fallecido, Chanel queda en manos de Virginie Viard, quien trabajó más de 30 años a la sombra de Karl Lagerfeld y ahora renace como sucesora del gran maestro de la moda.

Virginie Viard es la sucesora de Karl Lagerfeld y toma las riendas de Chanel.

Temas

Comentarios