Secciones
Comida saludable para el almuerzo
Estilo y Vida

Comida saludable para el almuerzo

La comida saludable es aquella que, mediante los alimentos, aporta los nutrientes necesarios a cada persona.

por LuceroCetina

Comida saludable para el almuerzo

Comida saludable para el almuerzo

La comida saludable es la parte de la alimentación por medio de la cual se ingieren alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales de cada persona en las diferentes etapas de la vida.

Además de ser necesario para recuperar las energías para continuar con los compromisos del día y mantener el metabolismo activo, la comida es una oportunidad para el descanso y la socialización en el intermedio de las actividades diarias.

A continuación La Verdad Noticias te comparte la importancia de la alimentación saludable, recomendada por una experta durante esta pandemia, así como la forma adecuada de hacerla.

¿Qué es una comida saludable y nutritiva?

Comida saludable para el almuerzo
¿Qué es una comida saludable?

Una comida saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

Seguir los pasos para una alimentación saludable significa que consumimos todos los nutrientes que son esenciales para nuestro cuerpo. Quienes han decidido cuidar lo que comen ahora pueden disfrutar de buena salud y una mejor calidad de vida.

¿Qué alimentos se deben consumir para tener una comida saludable?

Comida saludable para el almuerzo
Alimentos que debes incluir en una comida saludable

Para almorzar, se recomienda equilibrar los diferentes tipos de alimentos, como proteínas, verduras, frutas, carbohidratos y productos lácteos y, con el fin de mantener un peso saludable, es ideal que el almuerzo contenga una porción abundante de verdura, una porción moderada de cereales, carnes magras y, en caso de tener buen apetito, leguminosas como frijol o lenteja que son fuentes de proteína vegetal y fibra.

Una dieta saludable, según los CDC, tiene debe ser:

  • Completa: debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.
  • Equilibrada: los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí.
  • Suficiente: la cantidad de alimentos ha de ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional.
  • Adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla la persona y a su estado de salud.
  • Variada: debe contener diferentes alimentos de cada uno de los grupos (lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados, etc.).

¿Cómo hacer una comida saludable?

Comida saludable para el almuerzo
Plato del buen comer

Para lograrlo se debe recurrir al plato saludable, tal y como propone la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. Esta técnica se basa en dividir mentalmente el plato de comida en diversas fracciones, para hacernos una idea de la cantidad de alimentos que debemos de consumir y cómo mezclarlos.

Se trata de una forma orientativa de entender las proporciones recomendadas y, sobre todo, la necesidad de que la variedad debe estar en cada comida, y no solo a lo largo de la semana. Debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Medio plato para frutas y verduras

Está claro que las frutas y las verduras en el plato del buen comer deben ser la base de nuestra dieta y, por lo tanto, los alimentos que más espacio ocupan en nuestro plato. De hecho, supondrán la mitad del mismo.

  • Cereales

El siguiente cuarto de este plato se dedicará a los “granos integrales”, es decir, alimentos como el arroz, el pan y otros cereales, que siguen siendo una parte fundamental de la dieta.

  • Proteínas saludables

El último cuarto del plato deberá destinarse a las proteínas. Eso sí, deben ser proteínas saludables, es decir, reduciendo en lo posible grasas saturadas, carnes rojas y procesadas (embutidos), etcétera.

  • No te olvides del agua

Cuando se habla del plato de comida, este también debe incluir un vaso de bebida. En este sentido hay que recordar que es necesario beber suficiente agua cada día, y que este vaso de agua no debe sustituirse por bebidas azucaradas o refrescos.

Para mantener la salud y prevenir la aparición de muchas enfermedades hay que seguir un estilo de vida y comida saludable; es decir, hay que elegir una alimentación equilibrada, realizar actividad o ejercicio físico de forma regular y evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas de alta graduación.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios