Estilo y Vida

Comer en familia puede evitar trastornos alimenticios en la dieta de adolescentes

Comer en familia podría evitar trastornos alimenticios en la dieta de adolescentes. Foto:VIX

Una dieta saludable en familia ayuda a reconocer la sensación de saciedad y evita posibles trastornos alimentarios.

Por Lucero Cetina

08/04/2021 09:45

Los beneficios de la dieta mediterránea provienen tanto de los alimentos que consumimos como de la manera en que los comemos, a continuación La Verdad Noticias te comparte cómo puede influir comer en familia con este hábito.

Dieta mediterránea en familia

Comer en familia manteniendo las costumbres de convivencia tradicionales de la dieta mediterránea, influye en los hábitos de alimentación de los adolescentes y previene trastornos de comportamiento alimentario.

Beneficios de comer en familia. Foto: Veectezy

Así lo sugiere un estudio elaborado por científicos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que se ha publicado en la revista científica de acceso abierto International Journal of Environmental Research and Public Health.

La investigación establece que, rutinas en las comidas familiares como compartir los alimentos, sentarse alrededor de una mesa sin aparatos digitales o tener una conversación agradable son aspectos beneficiosos para los adolescentes y contribuyen a su salud.

En la línea de otros estudios apunta que, esta convivencia, donde es común conversar y comer de forma más lenta, promueve el que los adolescentes reconozcan la sensación de saciedad en las comidas e indirectamente, eviten la obesidad.

Estudio de la dieta mediterránea en familia

El estudio, que se realizó a través de entrevistas en profundidad a familias con adolescentes de 12 a 16 años, en donde se analizó uno de los aspectos menos estudiados de la dieta mediterránea: la socialización en las comidas y cómo la manera en que se consumen los alimentos repercute también en la salud.

Anna Bach-Faig investigadora añadió que para llevar una dieta saludable no sólo influye lo que comemos sino también cómo lo comemos, la dieta mediterránea es mucho más que una lista de alimentos. Es un modelo cultural que incluye cómo se seleccionan, se producen, se procesan y se consumen esos alimentos.

La investigación identificó que las comidas familiares eran un espacio para comunicarse y socializar, y que, cuando las familias les dedicaban menos tiempo, no se sentaban a la mesa, se distraen con aparatos digitales o no mantenían conversaciones agradables en esos encuentros, seguían también en menor medida la dieta mediterránea.

Para la mayoría de los padres, comer en familia era especialmente importante cuando se tiene hijos adolescentes ya que favorece la conversación y estrecha los lazos familiares. Esta impresión coincide con los resultados de otros estudios donde se dice que comer en familia se relaciona con una dieta más saludable, con más verduras y frutas, y menos bebidas azucaradas.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Facebook y mantente informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones