Estilo y Vida

Comer demasiada sal puede tener un efecto secundario muy peligroso: estudio

Conoce los efectos de consumir alta cantidad de sodio.

¿Disfrutas echarle demasiada sal a tus platillos? Es momento de moderarlo, ya que esto podría tener un efecto secundario que seguro querrás evitar.

Por Paloma Franco

02/05/2021 08:09

Un estudio reciente acaba de descubrir que la cantidad de sal que consumimos podría hacernos más vulnerable a las enfermedades causadas por bacterias (como una intoxicación alimentaria mortal por la pasta ) y virus (como el COVID-19 ).

El estudio publicado en la revista Circulation buscó profundizar la comprensión que los científicos obtuvieron de un estudio en 2015. En ese estudio anterior, el equipo de investigación descubrió que cantidades elevadas de sodio en la sangre afectaban la forma en que cierto tipo de glóbulos blancos se prepara para reaccionar cuando detecta una célula enferma. 

Pero incluso al concluir ese estudio, dice la Dra. Sabrina Geisberger del Instituto de Biología de Sistemas Médicos de Berlín (BIMSB), los científicos "todavía no sabían lo que estaba sucediendo en las células".

Para el nuevo estudio, el equipo de Geisberger examinó "el metabolismo de las células inmunes que habían estado expuestas a altas concentraciones” de esta sustancia, según un comunicado.

¿Cómo afecta comer gran cantidad de sal?

El consumo debe ser moderado y de acuerdo a los alimentos que se consumen al día, aseguran expertos.

Durante los trabajos, los expertos aprendieron más sobre cómo el sodio afecta la inmunidad: "Altera la cadena respiratoria, lo que hace que las células produzcan menos ATP y consuman menos oxígeno", explica Geisberger.

El ATP, o trifosfato de adenosina, se define en la liberación como "el combustible universal que impulsa a todas las células", proporcionando energía para la potencia muscular y la regulación metabólica.

Lo que significa que si un nivel alto de sodio en el cuerpo provoca un suministro escaso de ATP, afecta la forma en que estos glóbulos blancos maduran y, a su vez, qué tan eficazmente pueden funcionar esos glóbulos blancos, que son en gran parte responsables de la respuesta inmunitaria del cuerpo.

¿Cuánto debo consumir al día?

El consumo de esta sustancia deberá ser moderado.

Según este estudio, los expertos en nutrición recomiendan que los adultos limiten su ingesta diaria a cinco o seis gramos como máximo. El cálculo incluye la cantidad de sodio que se esconde en los alimentos procesados".

¿Necesita otra razón para vigilar su consumo de sal? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.