Estilo y Vida

Comer chocolate ¿Es parte de una dieta saludable?

¿Cuánto y qué chocolate debes comer? Foto:Confitexpo

Conoce qué tipo de chocolate es el adecuado para una dieta sana y cuál es la cantidad que debes comer.

Por Lucero Cetina

26/02/2021 11:12

A diferencia de lo que muchos piensan sobre el chocolate, en especial el cacao, pueden ser utilizados en una dieta saludable siempre y cuando sea en cantidades correctas, La Verdad Noticias te dice cuánto y cuál debes comer.

Una de las cosas más ricas que podemos comer es el chocolate. Pocos se resisten a su gran sabor y textura, por eso cuando una persona está a dieta es muy difícil que no caiga en la tentación de probar tan solo un poco de este alimento que posee casi un 60% de carbohidratos.

Beneficios del chocolate. Foto: Food and travel

¿Qué chocolate puedes comer?

Para que este alimento sea beneficioso en tu plan de alimentación, debes recordar que no todo el cacao o chocolate es recomendable, por lo que debes fijarte solo en aquellos productos que contengan más de un 80% de cacao.

El cacao podría formar parte de una dieta saludable, ya que posee propiedades antioxidantes y flavonoides que protegen contra el ataque oxidativo y de acuerdo con algunos estudios epidemiológicos mientras más puro sea el cacao que se consume, más efectos beneficiosos hay sobre la salud cardiovascular.

Algo importante que se debe mencionar es que el chocolate o cacao tiene una elevada densidad energética por su contenido en grasa y carbohidratos, por eso es muy común que las personas que lo ingieren obtengan una gran cantidad de energía, sin embargo, esto dependerá siempre del peso que se tenga.

Los nutriólogos aseguran que los chocolates ultraprocesados hacen que se pierdan los compuestos bioactivos, ya que contienen ingredientes que potencian sus propiedades sensoriales y además aumentan la palatabilidad, es decir, que el incremento en la cantidad de azúcar registra efectos psicoactivos y adictivos.

¿Cuánto chocolate puedes consumir?

En la actualidad, se sabe con certeza que el consumo de chocolate depende del contexto social, estado emocional o anímico.

La adicción al chocolate ha sido reportada al menos en un 40% de la población femenina en países occidentales, siendo el “chocoholismo”, la incapacidad para resistirse al oro negro, así como el deseo sin freno tras la primera mordedura.

En cualquiera de estos casos se recomiendan 2 onzas (2 cuadraditos) de chocolate negro, lo cual equivale a 80% al día. Cabe mencionar que el chocolate blanco no es recomendable en una dieta saludable, ya que está compuesto en su mayoría por azúcar refinada.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.