Secciones
La eliminación del estrés y más beneficios a tu salud te otorgan los mandalas. vecteezy
Estilo y Vida

Combate la ansiedad y descubre el poder relajante y curativo de los mandalas

Esta tradición de los budistas, es una técnica de relajación y curación mental, que te ayudará a combatir la ansiedad mediante los mandalas.

por La Verdad

La eliminación del estrés y más beneficios a tu salud te otorgan los mandalas. vecteezy

La eliminación del estrés y más beneficios a tu salud te otorgan los mandalas. vecteezy

Los mandalas, son una técnica de relajación, consiste básicamente en colorear figuras geométricas de una manera armónica y que se ha dado a conocer poco a poco en nuestra sociedad por sus múltiples beneficios. Este tipo de relajación y curación mental, se trata de figuras complejas de origen hindú y tibetano han seducido a millones de personas alrededor del mundo por su capacidad relajante. Ya sea creándose de cero, dibujandolas o pintándolas para combatir la ansiedad.

La mágica de los mandalas

Los mandalas forman parte de una tradición que no solo pertenece a la cultura budista, sino que sus formas geométricas también están presentes en otras manifestaciones culturales como los atrapasueños indios o los laberintos de las iglesias góticas. ¿Te has puesto alguna vez a admirar la complejidad del calendario azteca? Como puede observarse, siempre existe una conexión del mandala con el plano místico o espiritual.

Los budistas utilizaban estas figuras para colorearlas como parte del proceso de meditación tratando, a través de sus formas, de conseguir dejar la mente en blanco. De esta manera, consideran el mandala como una herramienta necesaria en el camino a conseguir el equilibrio espiritual.

Pintar para relajarse

Colorear relaja, eso lo sabemos todos, todo aquello que hagas que requiera de tu atención va a conseguir el maravilloso efecto de desconectar el cerebro de todo lo demás. Así que podemos decir que es una estupenda idea pintar para relajarse. Estimula la creatividad, nos ayuda a conocernos mejor y a evadirnos de los problemas.

Según  la ciencia, al concentrarte en pintar, se pone en marcha la coordinación entre el ojo y la mano. Esto hace que se activen las zonas cerebrales que favorecen la inhibición del sistema límbico y así, poder conseguir que nos liberemos de preocupaciones y ansiedad.

A su vez los colores irradian vibraciones que actúan directamente en nuestro estado de ánimo. El uso del color con fines terapéuticos ya era una práctica habitual en culturas tan antiguas como la egipcia, la india y la china. Según los científicos, pocas cosas nos influyen tanto a nivel psíquico y emocional como los colores.

Relajación y meditación con mandalas

Los mandalas son una excelente herramienta para practicar la meditación, relajarse y concentrarse. También son utilizados como recurso para el autoconocimiento. Dibujar o colorear estas figuras tienen un gran poder sanador en muchos aspectos pero, realmente, ¿qué son los mandalas? A continuación te detallaremos en qué consisten los mandalas y su relación con la relajación y la meditación.

Beneficios de pintar mandalas para relajarse

Para aprovechar la magia que ofrece pintar mandalas, y sacar todo el partido a su poder terapéutico, hay que dejarse llevar por el inconsciente, sin preocuparse por el resultado final. Sin juzgar si está quedando bien o mal, bonito o feo. Solo hace falta  estar presentes y conectado al dibujo. Si nos damos libertad para colorear como nos apetezca nos beneficiaremos de todas sus virtudes:

  • Ayuda a encontrar tu camino, tu centro interior.
  • Desarrolla la atención y la observación
  • Libera de preocupaciones, proporciona relajación y calma
  • En los niños, colabora al fomento de la inteligencia, la capacidad de razonamiento y el control y dominio corporal.
  • Despierta los sentidos
  • Fomenta la paciencia
  • Mejora la autoestima
  • Ayuda a escuchar a la intuición

El mandala en la meditación

Esta es una práctica que no procede ni mucho menos de ahora, se lleva aplicando desde hace miles de años tanto en el hinduismo como en el budismo. Este tipo de meditación tiene la ventaja de ser muy sencilla, por eso se utiliza también para personas que se están iniciando o no han practicado nunca la meditación.

Esta técnica ayuda a despejar la mente y a encontrar la claridad para lo que realmente es importante. Su objetivo es el de mantenerte calmado y concentrado en una actividad creativa que despierta tu esencia espiritual. Al alejarte de los problemas, los conflictos y las preocupaciones de tu día a día, dedicas un tiempo a tu mente para relajarte y poner en orden todo tu caos mental.

TE PUEDE INTERESAR:YOGA: Tan efectivo como la medicina para tratar la ansiedad y el estrés

En la actualidad, los mandalas son también conocidos en occidente, ya que son utilizados como un buen recurso que apoya a la meditación. Su aplicación práctica es sencilla y cualquier persona puede realizarlos, ya que solo se trata de colorear y dibujar. Sus beneficios sobre la mente humana y aliviando el estrés han sido comprobados y se utilizan tanto con niños como con ancianos.

Temas

Comentarios