Estilo y Vida

Colores LGBT: Cuál es el significado de cada uno

Colores LGBT: Cuál es el significado de cada uno

Los colores LGBT se usan todo el año para recordarnos que el movimiento por la diversidad siempre está presente.

Por Raúl Luna

19/06/2021 03:57

La bandera y los colores LGBT están siendo visibilizados en todo el mundo en este mes del orgullo, cuando celebramos las décadas de lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad.

Parte de la conmemoración tiene que ver con difundir el mensaje de que el arcoiris y sus colores representan a grandes colectivos de personas que no se identifican con los roles de sexo y género que dominan en el imaginario social, pero que siempre han estado ahí aunque se han querido tapar.

En La Verdad Noticias ya te hemos hablado de la historia de la bandera LGBT y sobre los símbolos importantes para la comunidad. Hoy toca profundizar en el significado de los colores del orgullo y de dónde surgió cada uno ¡Acompáñanos!

Significado de los colores LGBT

Significado de los colores LGBT.

Cabe recordar que, antes de que el movimiento por la diversidad existiera como lo conocemos hoy, la comunidad gay adoptó como símbolo un triángulo rosa. Este elemento se lo apropiaron de la época en la que Hitler y los nazis marcaban a los homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

Conforme la lucha fue tomando cada vez más forma, un diseñador llamado Gilbert Baker creó, en 1978, la primera bandera del orgullo gay. El primer vistazo tenía ocho colores, pero dos tuvieron que ser eliminados por problemas de producción.

Actualmente, los colores del arcoiris LGBT son seis y sus significados son:

  • Rojo: Vida
  • Naranja: Salud
  • Amarillo: Luz indispensable del sol
  • Verde: la naturaleza
  • Azul: Serenidad
  • Violeta: el espíritu humano

Los dos colores que fueron eliminados fueron el rosa y el turquesa, que representaban la sexualidad y la magia y el arte, respectivamente.

¿Cuál es el color de la bisexualidad?

Bandera bisexual.

Como seguramente ya sabes, en la actualidad hay una variedad de banderas LGBT que simbolizan el orgullo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, asexuales y otras identidades. 

Mientras que la bandera del arcoiris representa a toda la comunidad, la bandera bisexual incluye tres franjas de colores distintos:

  • Rosa: representa a la homosexualidad, la atracción de las personas hacia otras de su mismo sexo.
  • Azul: representa la “heterosexualidad” o atracción hacia personas del sexo opuesto
  • Morado: representa la mezcla de los otros dos colores que caracteriza a las personas bisexuales, refiriéndose a que se sienten atraídas por ambos sexos.

¿Qué color representa a las lesbianas?

Bandera del orgullo lésbico.

El orgullo lésbico es comúnmente representado por una bandera que incluye tres elementos:

  • Color violeta: es el color que históricamente ha sido utilizado por el movimiento feminista.
  • Triángulo negro: El mismo símbolo que los nazis usaban para distinguir a los homosexuales, que las lesbianas también se han apropiado.
  • Hacha de doble cara o labrys: antiguo símbolo de las sociedades matriarcales de Europa, África y Asia.

Ahora que sabes un poco más sobre los colores LGBT y su historia, ¿te sientes listo o lista para celebrar la diversidad? Déjanos tus comentarios, queremos leerte.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también