Secciones
Colesterol y triglicéridos: ¿qué son y cómo controlarlos para mejorar la salud? Foto: 65yMás.com
Estilo y Vida

Colesterol y triglicéridos: ¿qué son y cómo controlarlos para mejorar la salud?

Mejora tu salud, cuida tus niveles de triglicéridos y colesterol malo (LDL), ¡te decimos cómo!

por LaVerdad

Colesterol y triglicéridos: ¿qué son y cómo controlarlos para mejorar la salud? Foto: 65yMás.com

Colesterol y triglicéridos: ¿qué son y cómo controlarlos para mejorar la salud? Foto: 65yMás.com

La epigenética ha cambiado el panorama de las enfermedades provocadas por los niveles altos de colesterol y triglicéridos, pues, ya no está permitido justificarse con la herencia genética, para no hacerse responsables de los malos hábitos alimenticios que generan enfermedades como la obesidad o la hipertensión, ¿sabes por qué?

La salud es cuestión de alimentación equilibrada

Aunque, se cree que las personas con enfermedades como la hipertensión y obesidad pueden tener una tendencia genética, no es la único factor que provoca la afección, pues, los malos hábitos de alimentación son el principal motivo que desencadenan dichos padecimientos, por ello, te diremos qué es el colesterol y los triglicéridos, y como puedes controlarlos.

¿Qué es el colesterol?

Esta molécula permite que nuestro cuerpo cree hormonas esteroideas, llamadas eicosanoides que, son las encargadas de entre otras cosas de informar sobre la inflamación y el estrés.

Nuestro cuerpo siempre debe tratar de estar en los niveles adecuados de colesterol, los cuales son menos de 200mg/dl, el colesterol bueno (HDL), debe estar por encima de los 50mg/dl y el malo (LDL) debajo de los 100mg/dl.

El cuerpo humano requiere de las grasas, así que, es inevitable consumirlas, solo que, se debe conocer cuales son las buenas y cuáles las malas, por ello, debemos separarlas en dos grupos, las grasas saturadas y las no saturadas, ¿te suena familiar?, bueno, pues, debemos entender que las primeras nos harán daño, mientras que, las segundas nos ayudarán a controlar el LDL, pues, elevan los niveles de HDL.

Grasas saturadas, el colesterol malo LDL

A continuación, te decimos algunos productos con grasa saturada cuya ingesta debes moderar: carnes rojas con cortes grasos, embutidos, lácteos, semillas y frutos secos como el girasol, calabaza, nueces, almendras, nuez de la india, ajonjolí, linaza, semilla de uva. 

Carnes rojas. Foto: Nutriéndote.
Carnes rojas. Foto: Nutriéndote.

También, aceite de oliva, aguacate y ajonjolí; Aguacate, aceitunas, palmitos y pescado como el salmón, atún, sardinas, trucha, pescados blancos, bacalao.

Grasas poliinsaturadas

Además, existen las grasas poliinsaturadas, las cuales, pertenecen a las saturadas, pero que, contiene omegas, y esos son algunos de los productos que las contienen:

Omega 3, es un potenete antiinflamatorio que mejora el dolor de las articulaciones, ayuda a la memoria, pues, se convierte en DHA y EPA que sirven para mantener la salud cognitiva, y estos productos la poseen: pescados de agua fría como salmón salvaje, sardina, arenque, anchoas, atún, linaza, chía, aguacate y  aceite de oliva.  

Omega 6, mejora la circulaciòn de la sangre, pero, debe estar en equilibrio con el omega 3 o podría volverse proinflamatorio, lo encontrarás en:  aceites vegetales y semillas como nueces, almendras, nuez, de la india, pepitas, semillas de girasol, avellanas, pistachos y ajonjolí. 

Omega 9, ayuda a disminuir los niveles de LDL, ya que, aumenta los de HDL; por lo que, su consumo te hará menos propenso a enfermedades cardiovasculares, lo puedes encontrar en el aceite de oliva extra virgen, las aceitunas y palmitos.

Palmitos. Foto: El Aderezo.
Palmitos. Foto: El Aderezo.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son tu reserva de grasa, pues, cuando, se come grasa de más se acumula junto al glicerol, el cual, se obtiene al consumir más azúcar de la necesaria, provocando así la obesidad y el sobrepeso.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo e innovador medicamento contra el colesterol malo es aprobado por la FDA

El nivel de triglicéridos saludable debe ser estar debajo de los 150mg/dl, recuerda que, no solo comer grasas saturadas te hará subir sus niveles, pues, las harinas refinadas como actualmente es la tortilla, el arroz y el pan, así como, la ingesta de azúcares, jugos y refrescos los elevarán. 

Con información del Heraldo de México.

Temas

Comentarios