Estilo y Vida

Claves para estudiar la carrera de fonoaudiología

Por Alejandro Mancilla

22/04/2021 10:57

La comunicación es un elemento fundamental en nuestras vidas. Entre las variadas formas de comunicarnos, quizás la más personal y única sea el habla. Cada persona imprime a su forma de hablar elementos únicos de su edad, género, cultura y personalidad.

Sin embargo, puede suceder —en distintas etapas de nuestra vida y por varias causas—, que experimentemos dificultades al expresarnos de manera oral, o que tengamos un problema específico para el cual necesitemos ayuda. Si esto sucede, necesitaremos la asistencia de la Fonoaudiología.

Sigue leyendo esta nota para enterarte qué es la Fonoaudiología, cuál es su campo de estudio, su relevancia y las distintas áreas de salida laboral.

¿Qué es la Fonoaudiología?

La fonoaudiología estudia el desarrollo de la comunicación humana, así como los problemas que pueden surgir en la misma. La fonoaudiología forma parte de las llamadas «ciencias de la salud». Los fonoaudiólogos trabajan de forma frecuente junto a médicos especialistas y psicólogos para abordar de manera integral la problemática de un individuo.

La función de un fonoaudiólogo es detectar, identificar, evaluar y brindar tratamiento e intervención, así como servicios de consulta, orientación y seguimiento.

Los temas abordados por el profesional de esta área son diversos: pueden trabajar con un niño que no puede aprender a decir ciertos sonidos de manera correcta; con personas que han sufrido alguna patología y necesitan rehabilitación (por ejemplo: una persona que fue sometida a una cirugía de garganta para tratar un cáncer); o pueden dedicarse a asesorar a artistas, oradores, etc. que necesiten aprender una correcta dicción y cómo administrar el aire al hablar.

Las diferentes áreas de intervención de la Fonoaudiología

Los fonoaudiólogos trabajan en las áreas de salud y educación, en los sectores públicos y privados, también pueden ejercer la docencia, realizar investigaciones y realizar actividades administrativas.

 Luego de realizar la carrera de Fonoaudiologia, pueden incorporarse a los siguientes ámbitos:

  • Ámbito educativo: Tanto dando clases a futuros fonoaudiólogos, como en cátedras pertenecientes a otras carreras (por ejemplo: la carrera de enfermería). También pueden incorporarse a gabinetes psicopedagógicos para abordar las problemáticas de estudiantes de todas las edades y condiciones psicofísicas.
  • Salud: Muchos fonoaudiólogos se dedican a hacer consultas clínicas con pacientes que sufren de distintos trastornos, de los más sencillos a los más complejos. Un fonoaudiólogo puede tratar a pacientes de todas las edades, aunque algunos eligen especializarse en pediatría. También pueden enfocarse en la práctica en consultorio o dedicarse a la salud comunitaria creando políticas públicas.
  • Asistencia a artistas: Cantantes, actores, personalidades públicas, etc. todos necesitan usar su voz. En el caso de los actores, es posible que hasta necesiten ayuda para preparar un personaje (practicar la forma de hablar, el acento y otras características).
  • Investigaciones: En todas las profesiones es necesaria la investigación, ya que impulsa la innovación y el desarrollo en el área de estudio. Un fonoaudiólogo debe mantenerse al tanto de las últimas terapias y desarrollos en su área asistiendo a congresos, jornadas y cursos; o realizando investigaciones científicas.
  • Administrativo: En los institutos de ciencias de la salud es cada vez más frecuente que los mismos profesionales se dediquen a la administración de la institución. Nadie puede entender mejor que ellos las necesidades y potencialidad de la organización. Es por esto que muchos se especializan en Gestión.

Perfil del estudiante de Fonoaudiología

Como puedes ver, la Fonoaudiología es una carrera que posibilita muchos caminos. Estos no son excluyentes, la mayoría de los profesionales se dedican a diferentes actividades dentro de la profesión. Si te apasiona ayudar a los demás, eres resolutivo y empático, si te atraen las carreras del campo de la salud; serás un excelente fonoaudiólogo o fonoaudióloga.

En Chile, existen numerosas instituciones en las cuáles puedes estudiar Fonoaudiología. Es importante que elijas un establecimiento educativo que te ofrezca las mejores condiciones y el conocimiento adecuado a los desafíos de la práctica, para contribuir al mejoramiento de la salud integral en toda la sociedad.

Si sientes que la Fonoaudiología es tu vocación solo necesitas emprender el camino de la formación, que te traerá nuevos desafíos y te recompensará con una edificante carrera profesional.