Estilo y Vida

Cinco mitos comunes sobre el examen de próstata ¿Es doloroso?

Mitos sobre el exámen de próstata. Foto:ANDINA

Muchos hombres evitan hacer exámenes de próstata por el temor al dolor que esto pueda implicar ¡Esto es lo que deben saber!

Por Lucero Cetina

13/02/2021 04:44

Aunque es un procedimiento de gran importancia para detectar el cáncer de próstata u otras dolencias, no muchos caballeros se someten a este examen por diversas inseguridades, te contamos.

En algún momento en la vida de todo hombre debe someterse a un exámen de próstata, un método eficaz y sencillo para detectar el cáncer y otras enfermedades en este órgano.

Las historias sobre lo doloroso que puede resultar el procedimiento rectal, el miedo a algún hallazgo, o los prejuicios que circulan alrededor del tema, convierten a este control rutinario en un tabú.

Al respecto, el especialista Daniel Galarreta, urólogo de la Clínica Urozen, aclara las cinco creencias más comunes sobre esta exploración de la glándula prostática a través del conducto rectal, que para muchos resulta una idea inconcebible.

Mitos sobre el examen de próstata. Foto: Debate

Mitos sobre el exámen de próstata

  • Solo debe realizarse en personas de la tercera edad: Falso

Si bien el examen de próstata se debe realizar de manera regular a partir de los 50 años, las personas con antecedentes familiares o con factores de riesgo asociados deben empezar con chequeos preventivos desde los 40 años.

Con respecto al cáncer de próstata, el 60% de los casos detectados se da en pacientes mayores a 60 años; sin embargo, el 40% restante se manifiesta entre los 40 y 60 años, por ello la importancia de realizarse un descarte temprano de la enfermedad.

  • Solo debe hacerse cuando se sienta alguna molestia: Falso

Esperar alguna manifestación de dolor para realizarse el examen de próstata puede comprometer la vida de la persona. El cáncer de próstata, en sus etapas iniciales, no presenta dolor ni signos de molestia. Por tal, es importante acudir al examen anual a fin de detectar algún problema en las fases iniciales.

  • El examen de próstata solo es rectal: Falso

Actualmente existen procedimientos previos como la prueba de los niveles de PSA (antígeno prostático específico), que mide el nivel de antígenos en la sangre. Si los niveles de PSA están dentro de los valores normales probablemente no se requerirá realizar el tacto prostático, sin embargo, es el médico el que considerará las variables y aspectos clínicos de cada paciente para decidir si es necesario o no.

  • Solo sirve para detectar el cáncer de próstata: Falso

Además del cáncer de próstata se puede realizar este procedimiento en casos de alteraciones del tracto intestinal, prostatitis, hiperplasia benigna de próstata, hemorroides, fisura anal, fecalomas, entre otros.

  • El examen rectal produce dolor: Falso

Posiblemente este sea el mito más extendido. El examen rectal es un procedimiento sencillo y rápido, ya que dura aproximadamente 15 segundos. Esta evaluación ayuda al médico a determinar el estado de la glándula prostática, a través del tacto.

Si deseas conocer más información acerca de las enfermedades relacionadas con la próstata, viista nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

 ¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!