Estilo y Vida

Científicos mexicanos desarrollan prueba para detectar COVID-19 e Influenza

Científicos mexicanos desarrollan prueba para detectar COVID-19 e Influenza. Foto:Iván Serrano

CoviFlu es la nueva prueba que se aplicará para detectar las enfermedades de Influenza y Covid-19.

Por Lucero Cetina

17/03/2021 02:46

Un grupo de científicos mexicanos logró un avance médico sin precedentes al desarrollar CoviFlu, la prueba capaz de detectar covid-19, además de influenza tipo A y tipo B, La Verdad Noticias te informa sobre este gran avance científico.

Prueba para detectar Covid-19 e Influenza

El equipo, integrado por 14 científicos de Genes2life y ocho de la Universidad de Guadalajara, realizaron este kit, que se utiliza en laboratorios públicos, privados y Secretarías de salud del país.

Prueba Coviflu. Foto:Twitter

Esta prueba, que fue recientemente aprobada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), confirmará si una persona que tiene sintomatología por ejemplo de tos o fiebre, tiene realmente covid-19 o influenza ya sea tipo A o B en menos de tres horas.

El científico Octavio García, fundador y director general del Grupo T informó que además, te permite saber si tienes una coinfección; es decir si tiene influenza y covid-19, que son casos que se han presentado.

Otra de las ventajas que tiene este kit es que por sobre todos los demás, es que es muy sensible, puede detectar en una sola muestra la presencia hasta de unos cuantos virus, porque en una muestra hay cientos de millones de virus.

Uno más de los atributos es que desde etapas tempranas se puede detectar si está contagiado de covid-19 o de influenza, lo que permitiría una atención más eficaz al paciente y se disminuiría la ocupación hospitalaria.

Beneficios de la prueba CoviFlu

El costo del test de PCR tiempo real es menor a los 200 pesos, la mitad de lo que actualmente tienen las prueba para covid-19 para los laboratorios, esta sería ya una ventaja en el aspecto social, porque de esta manera más personas podrían realizarse la prueba.

Y ese es el objetivo de la empresa, tener un producto que permita dar un diagnóstico mucho más rápido, a muy bajo costo y de excelente calidad; tres factores difíciles de combinar.

De esta manera, se podrían realizar más pruebas de covid-19, a costos más accesibles para que las personas puedan tener la información para el cuidado de la salud. Incluso, los gobiernos podrían hacer el doble de pruebas porque el costo del kit es la mitad de lo que actualmente se paga por hacerla, con ello se podría fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país y una mejor salud pública.

La idea del doctor Octavio García, desde que fundó Grupo T hace ocho años, fue justamente hacer ciencia para que se desarrollen productos a precios que los mexicanos podamos pagar, además de crear puestos de trabajo para que se desarrollen los científicos del país.

Otro de los avances que han realizado los científicos es el kit Mut SARS- CoV-2, que detecta mutaciones como aquellas presentes en variantes, británicas, sudafricana y brasileña.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.