Estilo y Vida

Científicos identifican células cerebrales más vulnerables al Alzheimer

Grupo de científicos identifican células cerebrales más vulnerables al Alzheimer Foto Salamanca 24 horas

Estudio reveló que células son más vulnerables al Alzheimer y cuáles podrían ser las posibles causas.

Por La Verdad

12/01/2021 10:47

El Alzheimer es una enfermedad llena de grandes misterios y es que algunas células cerebrales sucumben a la patología progresiva de la enfermedad años antes de que aparezcan los primeros síntomas, otras parecen inmunes a la degeneración que las rodea hasta las etapas finales de la enfermedad entre otras características, pero hoy día científicos han identificado aquellas células cerebrales más vulnerables a esta enfermedad.

Células más vulnerables

Estudio publicado en la revista 'Nature Neuroscience', indicó que un equipo de biólogos moleculares y neuropatólogos del Instituto Weill de Neurociencias de la Universidad de California San Francisco lograron identificar por primera vez las neuronas que se encuentran entre las primeras víctimas de la enfermedad, acumulando "marañas" tóxicas y muriendo antes que las células vecinas.

TE PUEDE INTERESAR: COVID-19 puede incrementar el desarrollo de Alzheimer, estudio

Ante este hallazgo, Martin Kampmann, profesor asociado en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de la UCSF indicó saben que neuronas mueren primero en otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la ELA, pero no la enfermedad de Alzheimer.

Siguen estudiando el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que se ha ido estudiado con el tiempo, ya que hay ciertas células son más propensas a producir los ovillos tóxicos de la proteína conocida como tau, cuya propagación a través del cerebro provoca una muerte celular generalizada y la consiguiente pérdida progresiva de memoria, demencia y otros síntomas.

Siguen estudiando el Alzheimer Foto parapupas

Ante esta situación, los investigadores no han analizado de cerca si todas las células son igualmente vulnerables a los efectos tóxicos de estas acumulaciones de proteínas.

Por su parte, Lea Grinberg, también autora principal del estudio, profesora asociada de la Fundación Francesa John Douglas para el Alzheimer en el Centro de Memoria y Envejecimiento de la UCSF, indicó:

"La creencia en el campo ha sido que una vez que estas proteínas basura están allí”.

Dijo que siempre se termina el juego para la célula, pero afortunadamente el laboratorio ha descubierto que ese no es el caso.

Además, señala que algunas células terminan con altos niveles de tau enredadas en la progresión de la enfermedad, pero por alguna razón no mueren, lo que se ha convertido en una cuestión urgente para comprender los factores específicos que hacen que algunas células sean selectivamente vulnerables a la patología de Alzheimer, mientras que otras células parecen ser capaces de resistirlo durante años, si no décadas.

Investigación

Los investigadores revelaron que, para identificar neuronas selectivamente vulnerables, estudiaron el tejido cerebral de personas que habían muerto en diferentes etapas de la enfermedad de Alzheimer, obtenido del UCSF Neurodegenerative Disease Brain Bank y el Brazilian BioBank for Aging Studies, un recurso único cofundado por Grinberg.

De esta manera, el equipo, dirigido por Kun Leng y la estudiante de doctorado Emmi Li, primeros coautores del estudio, estudiaron el primero tejido de 10 cerebros de donantes utilizando una técnica llamada secuenciación de ARN de núcleo único y les permitió agrupar neuronas en función de patrones de actividad genética.

Estudio sobre células vulnerables al Alzheimer Foto forwardpositive

En la corteza entorrinal que es una de las primeras áreas atacadas por el Alzheimer, los investigadores identificaron un subconjunto particular de neuronas que comenzaron a desaparecer muy temprano en la enfermedad.

Más adelante, en el curso de la enfermedad, encontraron los investigadores, un grupo similar de neuronas también fue el primero en morir cuando la degeneración alcanzó la circunvolución frontal superior del cerebro.

Según el estudio, en ambas regiones, las células vulnerables se distinguieron por su expresión de una proteína llamada RORB, lo que permitió a los investigadores del laboratorio de neuropatología de Grinberg, dirigidos por la exdirectora del laboratorio Rana Eser, examinar las neuronas que expresan RORB con más detalle en el tejido cerebral de una cohorte más grande de 26 donantes.

Este trabajo validó que las neuronas que expresan RORB de hecho mueren temprano en la enfermedad y también acumulan ovillos tau antes que las neuronas vecinas que no expresan RORB.

TE PUEDE INTERSAR: Alzhéimer podrá diagnosticarse con una prueba de sangre: ¿cuál es su precio?

Los investigadores precisan que no está claro si el RORB en sí mismo causa la vulnerabilidad selectiva de las células, pero la proteína proporciona un nuevo y valioso "mango" molecular para que los estudios futuros comprendan qué hace que estas células sucumban a la patología de Alzheimer y cómo su vulnerabilidad podría revertirse potencialmente.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de infobae