Secciones
Conoce el origen de los Chiles de Nogada. Foto: www.unileverfoodsolutions.com.mx
Estilo y Vida

Chiles en Nogada: ¿qué tiene que ver Agustín de Iturbide con su ORIGEN?

Conoce las leyendas del origen los Chiles en Nogada: ¿fue una comida mexicana hecha para Agustín de Iturbide?

por LaVerdad

Conoce el origen de los Chiles de Nogada. Foto: www.unileverfoodsolutions.com.mx

Conoce el origen de los Chiles de Nogada. Foto: www.unileverfoodsolutions.com.mx

Los Chiles en Nogada son un platillo típico de las fiestas patrias de México, y no solo es delicioso, sino también es muy interesante y es que esta comida mexicana está rodeada de una leyenda que le dio vida; aunque, para ser precisos más bien son tres, ya que hay tres versiones de su origen, aunque la más popular dice que su creación fue gracias a un héroe de la independencia, el famoso caudillo Agustín de Iturbide ¿ya lo sabías?, ¡aquí te contamos todo!

Origen de los Chiles en Nogada

Se cuenta que las monjas del convento de Santa Mónica en la ciudad de Puebla fueron las creadoras de este singular platillo de la comida mexicana, pues con la intención de darle la mejor bienvenida posible a Agustín de Iturbide, el caudillo independentista, usaron sus conocidas habilidades culinarias para consentirlo, ¡maravilloso!

Por otro lado, Eduardo Merlo, el arqueólogo que ocupa el cargo de coordinador de Arqueología en el centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Puebla, desafía la historia que narran los historiadores en "El mito de los chiles en nogada y la bandera de las tres garantías", un artículo que escribió, donde señala que no fue hecho para el disfrute de Agustín de Iturbide, pero que, aun así, el caudillo disfrutó en grande su sabor único.

Chiles en nogada, Agustín de Iturbide.
Los chiles en nogada pudieron ser creados para festejar a Agustín de Iturbide. Foto: www.kiwilimon.com

La versión del origen de los chiles en nogada de Eduardo Merlo, es que dicho platillo se originó cuando el Virreinato de la Nueva España estaba instaurado.

Mientras que otra leyenda de esta comida mexicana, asegura que su creación fue debido a que Agustín de Iturbide tuvo su victoria en Puebla y que dicha fecha coincidió con su cumpleaños, de ahí que las monjas pudieron haberse esforzado para celebrarlo en grande.

TE PUEDE INTERESAR:Aprende a hacer la receta más FÁCIL que puede haber de chiles en nogada

Tras la creación de los Chiles en Nogada, esta comida mexicana se volvió muy popular, convirtiéndose en la protagonista de las fiestas más importantes de los mexicanos, y esto incluye la fecha del día del Grito de Independencia.

Con información de www.multimedios.com

Temas

Comentarios