Estilo y Vida

Chantix: La forma más eficaz de dejar de fumar ¿Cómo funciona este medicamento?

Medicamento para dejar d fumar. Foto:AS.COM

Medicamento para dejar d fumar. Foto:AS.COM

Conoce cómo funciona el medicamento sin nicotina que ayuda a las personas para dejar de fumar

Por Lucero Cetina

09/10/2020 03:02

Chantix, la versión de marca de un medicamento llamado vareniclina, es una píldora recetada sin nicotina que se usa para ayudar a las personas a dejar de fumar gradualmente. Te contamos cómo funciona.

Chantix: Medicamento para dejar de fumar

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en todo el mundo. Es probable que esto se deba a que es muy difícil dejar de fumar, gracias a cómo la nicotina afecta el cerebro.

Cuando fuma, la nicotina se adhiere a los receptores ubicados en el centro de recompensa del cerebro. Esto hace que esos receptores liberen dopamina, una hormona que provoca sentimientos de placer. Una vez que desaparece la fiebre de la dopamina, comienza a desear la nicotina.

¿Cómo funciona el Chantix?

Chantix se adhiere a los receptores de nicotina, impidiendo que la nicotina llegue a ellos. Esto significa que fumar ya no proporciona la misma sensación de placer, rompiendo el ciclo de recompensa. La píldora hace que los receptores liberen dopamina, pero en dosis más pequeñas en comparación con la nicotina. Al igual que la terapia de reemplazo de nicotina, esto ayuda a aliviar los antojos.

Cuando fumar se convierte en una adicción, su cerebro asocia ciertos olores, lugares o emociones con la acción. Esto te hace querer fumar cuando estás en ciertas situaciones, incluso si tu cerebro no necesita una descarga de dopamina.

Chantix, medicamento para dejar de fumar. Foto:The Philadelphia Inquirer

Si fuma en Chantix, no solo será insatisfactorio, sino que también romperá la asociación entre circunstancias específicas y la necesidad de fumar. Si intenta fumar mientras está en Chantix, no tendrá éxito. La vareniclina también mantiene niveles de dopamina más altos en el cerebro, satisface los sensores de placer sin nicotina y reduce los antojos.

Chantix está disponible solo con receta y generalmente se receta durante 12 semanas. Es importante hablar con su proveedor de atención médica para determinar la dosis y el plan adecuados para usted.

Estudio de Chantix para no fumar

En el Reino Unido, una de cada cuatro personas que dejaron de fumar usaban Chantix. Un informe de 2020 encontró que los expertos que se especializan en la adicción al tabaco recomendaron que aquellos que desean dejar de fumar tomen vareniclina sobre todas las demás opciones de tratamiento. Los expertos también recomendaron combinar Chantix con un parche de nicotina.

Una revisión de 2016 también encontró que la vareniclina es el agente de un solo uso más eficaz para tratar la adicción al tabaco. Dos grandes ensayos compararon a fumadores que tomaron vareniclina, bupropión o un placebo durante 12 semanas.

Encontró que el 44% de los del grupo de vareniclina habían dejado de fumar con éxito cuatro semanas después de completar su dosis de 12 semanas, en comparación con el 30% del grupo de bupropión y el 18% del placebo.

El estudio también encontró que la eficacia de la vareniclina mejora cuando se combina con bupropión, un antidepresivo, y terapias de reemplazo de nicotina como chicles, parches o pastillas.

TE PUEDE INTERESAR:Diabéticos debe hacer EJERCICIO y dejar de fumar para salvarse del COVID-19

Efectos secundarios del chantix

Si bien hay efectos secundarios a tener en cuenta al tomar Chantix, el medicamento no presenta un riesgo mayor que los antidepresivos de uso común . Sin embargo, algunas personas, especialmente aquellas con antecedentes de enfermedad mental, pueden experimentar efectos secundarios adversos graves, como:

  • Cambios en el estado de ánimo, que incluyen depresión y manía
  • Alucinaciones y delirios
  • Paranoia
  • Pensamientos de homicidio y / o suicidio
  • Agresión y hostilidad
  • Ansiedad y pánico
  • Enrojecimiento, hinchazón y descamación de la piel

Si experimenta alguno de estos síntomas, deje de tomar Chantix inmediatamente y consulte a su médico.