Estilo y Vida

Champiñones: Descubren nuevo beneficio para la salud de los hombres

Champiñones: Descubren nuevo beneficio para la salud de los hombres. Foto: Dieta mediterránea

Un estudio ha revelado que los hombres que comen hongos podrían tener un efecto protector ante el cáncer de próstata.

Por Lucero Cetina

02/04/2021 02:51

De acuerdo con un nuevo estudio, los hombres que consumen champiñones podría tener beneficios para su salud, La Verdad Noticias te informa acerca de esta nueva investigación.

Comer champiñones con frecuencia es una recomendación apropiada para todos: su consumo se asocia a una mejor protección frente a los procesos neurodegenerativos como la demencia senil, además de ser un alimento hipocalórico y nutritivo, con efectos antiinflamatorios y aporte de Vitamina D, que proporciona un saludable complemento para la dieta.

Beneficios de los champiñones. Foto: Pinterest

Beneficio de los champiñones para hombres

Los hombres pueden beneficiarse en mayor medida de las propiedades bioactivas de hongos, champiñones y setas. Estudios previos ya habían comprobado que tomar tres o más raciones a la semana conllevaba un 17% menos de riesgo de cáncer de próstata. De hecho, sólo consumir una o dos raciones a la semana ya permite reducir el riesgo en un 8%.

Ahora, se ha observado que estos beneficios se extenderían incluso en presencia de las células malignas. Según un estudio con ratones presentado virtualmente en ENDO 2021, la reunión anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, las sustancias químicas presentes en los champiñones podrían frenar la progresión del cáncer de próstata al suprimir la actividad del receptor de andrógenos.

Los andrógenos, un tipo de hormona sexual masculina, promueven el crecimiento de las células del cáncer de próstata al unirse y activar el receptor de andrógenos, una proteína que se expresa en las células de la próstata. Los champiñones parecen suprimir la actividad del receptor de andrógenos.

Por su parte, el doctor Shiuan Chen, de City of Hope, investigador principal de este proyecto, realizó previamente un ensayo clínico de fase uno con polvo de champiñón blanco en pacientes con cáncer de próstata recurrente, que indicó que los champiñones reducían los niveles de antígeno prostático específico (PSA) en la sangre, con efectos secundarios mínimos.

¿Cómo combate los champiñones el cáncer de próstata?

Los investigadores descubrieron que, en las células de cáncer de próstata, el extracto de champiñón suprimió la actividad del receptor de andrógenos. También descubrieron que en los ratones tratados con este extracto durante seis días, el crecimiento del tumor de próstata se suprimió significativamente y los niveles de PSA disminuían.

Los champiñones contienen sustancias químicas que pueden bloquear la actividad del receptor de andrógenos en modelos de ratón, lo que indica que este hongo puede reducir los niveles de PSA. Aunque se necesita más investigación, es posible que los hongos de botón blanco puedan contribuir algún día a la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.