Estilo y Vida

Cempasúchil: Conoce más sobre esta hermosa “flor de los muertos”

Cempasúchil: Conoce más sobre esta hermosa “flor de los muertos”

Cempasúchil: Conoce más sobre esta hermosa “flor de los muertos”

Uno de los elementos más importantes en Día de Muertos, es definitivamente la bella flor de Cempasúchil.

Por La Verdad

24/10/2019 06:50

Famosa por su intenso color y su tradicional uso en los altares y ofrendas del Día de Muertos, la flor de cempasúchil es un ícono de la cultura mexicana. Ha prevalecido por generaciones gracias a los agricultores mexicanos que en el mes de octubre exhiben sus brillantes y hermosas cosechas.

Se dice que la primera vez que se usó la flor de cempasúchil fue en Malinalco, Estado de México, donde adornaban las tumbas con ramos de estas bellas flores porque creían que poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos del sol. Poco después los aztecas se apropiaron de esta tradición y con el paso del tiempo la popularizaron, convirtiéndola en la flor de los altares por excelencia.

¿De dónde es y para qué sirve el cempasúchil?

Por su brillantes colores, que van desde el amarillo hasta el rojo, su principal uso es ornamental, aunque también tiene un alto potencial industrial y farmacéutico. En la agricultura es utilizada por su función biocida (insecticida, fungicida, entre otras), así como abono orgánico.

También se emplea como remedio casero para los cólicos estomacales, resfriados y parásitos intestinales, la cual se consume en forma de té.

TE PUEDE INTERESAR: Leyendas Mx: La leyenda de AMOR de la Flor de Cempasúchil

¿Cuánta flor se produce para el Día de Muertos?

Según la Sagarpa, con una producción aproximada de 14 mil toneladas de cempasúchil se garantiza el abasto para la celebración del Día de Muertos.

Existen 58 especies de cempasúchil, de las cuales, 35 habitan en México. Algunas que puedes encontrar son las variedades más destacadas, la tagetes erecta o marigold, otras especies son la tagetes patula, tagetes lunulata y tagetes tenuifolia.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Puebla produce la mayor cantidad de esta flor; con dicha producción se abastece a la entidad y también se envía a otros estados, principalmente a la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

FUENTE: The Home Depot

Lee también