Secciones
Estudio revela por qué el cáncer vuelve tras la quimioterapia. Foto: rtve.es
Estilo y Vida

Células del CÁNCER regresan tras la quimioterapia porque pueden 'hibernar'

Estudio revela que muchos pacientes vuelven a tener cáncer porque las células que lo provocan 'hibernan' y luego contraatacan.

por ErikaCedillo

Estudio revela por qué el cáncer vuelve tras la quimioterapia. Foto: rtve.es

Estudio revela por qué el cáncer vuelve tras la quimioterapia. Foto: rtve.es

¿Las células que provocan el cáncer pueden hibernar como los osos?, es acaso ese ¿su secreto para volver tras años de quimioterapia?, un estudio lo revela y en La Verdad Noticias ¡te lo contamos todo!

Estudio: células del cáncer puede hibernar

Científicos de Canadá revelaron que las células que producen cáncer pueden esconderse al sentirse amenazadas, ejemplo de esto es cuando el paciente es tratado con quimioterapia, ¡impactante!

Fue la revista Cell quien publicó este estudio donde se analizó las células de cáncer colorrectal humanas por medio de una placa de Petri, lo que reveló que son capaces de generar DTP o en español 'persistencia tolerante a los fármacos' o incluso entrar en estado de hibernación, especialmente cuando son tratadas con quimioterapia.

En el estudio también se logró ver que cuando las células del cáncer se dejan de mover requieren de menos nutrientes para sobrevivir, de ahí que pueden hibernar, lo que las hace mantenerse inactivas incluso por años luego de que los pacientes reciben tratamientos como la quimioterapia, lo que les permite regresar y atacar de nuevo.

Cáncer, células, hibernación.
Células del cáncer pueden entrar en estado de hibernación. Foto: versionfinal.com.ve

Al respecto, la cirujana en el Centro Oncológico Princess Margaret de Toronto quien formó parte del estudio, Catherine O’Brien, explicó que un tumor actúa como un organismo completo que es:

“...capaz de entrar en un estado de división lenta, conservando energía para ayudarlo a sobrevivir.”

Por otro lado, el oncólogo del Centro Oncológico Princess Margaret de Toronto, Aaron Schimmer, señaló:

“Nunca supimos realmente que las células cancerosas eran como osos en hibernación.”

Además, agregó que gracias a este estudio les permitirá encontrar la forma de apuntar a las células del cáncer para evitar que no hibernen y puedan ser atacadas antes de que vuelvan inesperadamente.

Con esta información en mente los científicos realizaron ensayos con ratones donde lograron interrumpir la hibernación de las células del cáncer erradicándolas por completo con la quimioterapia.

TE PUEDE INTERESAR:Médico revela que la aspirina podría reducir el cáncer de colon, ¡Existe investigación!

Es importante mencionar que las células del cáncer hibernan porque ponen en práctica la autofagia, un mecanismo biológico mediante el cual se comen a sí mismas para sobrevivir el tiempo necesario hasta que vuelven a la acción, derivado de esto es que ahora los científicos podrán enfocar de manera diferente los tratamientos para la enfermedad, especialmente en aquellos que resistentes a los medicamentos.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de versionfinal.com.ve

Temas

Comentarios