Estilo y Vida

Causas del insomnio y remedios para combatirlo

Causas del insomnio y remedios para combatirlo

Causas del insomnio y remedios para combatirlo

Algunas de las causas del insomnio que alteran el sueño son estrés, alimentación, malos hábitos para dormir, entre otros.

Por Lucero Cetina

18/07/2021 09:18

El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para quedarse dormido o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. Existen algunas causas del insomnio modificables del insomnio que podrían ayudarte.

El insomnio no solo puede minar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida. Las horas de sueño de cada persona varía, sin embargo la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas por noche.

A continuación La Verdad Noticias te comparte algunas técnicas para poder dormir bien, así como las causas del insomnio que pueden ocasionar este problema en las mujeres.

¿Cuál es el mejor sedante natural para dormir?

Remedios naturales para el insomnio

Los medicamentos naturales deben ser la primera opción cuando se tiene dificultad para dormir, algunas opciones que pueden ayudar a mejorar el sueño son:

  • Valeriana

La raíz de la valeriana es un remedio natural contra el insomnio ya que tiene una acción tranquilizante, reduciendo la ansiedad y mejorando la calidad del sueño. La dosis recomendada varía entre 45 y 450 mg, generalmente 30 minutos antes de acostarse a dormir.

  • Manzanilla

La manzanilla es una planta que ayuda a calmar, relajar y disminuir el estrés y la ansiedad, los cuales muchas veces son factores que causan insomnio. Para obtener sus beneficios, se puede preparar un té antes de dormir.

  • Lavanda

La lavanda es una planta de flores color violeta, muy fácil de encontrar y que tiene muchos beneficios. Para ayudar a dormir y  mejorar la calidad del sueño, basta tan solo con oler unas gotas de su aceite esencial durante 30 minutos aproximadamente antes de dormir.

  • Pasiflora

La pasiflora es una planta muy utilizada para el insomnio, ansiedad y otros trastornos del sistema nervioso central, debido a su composición rica en flavonoides y alcaloides, que reducen la actividad motora. Además de esto, tiene acción sedante, ansiolítica y antiespasmódica que ayudan a prolongar el sueño.

  • Toronjil o melisa

El toronjil llamado también Melisa, es una planta con propiedades calmantes y que mejoran la calidad del sueño. Para obtener estos beneficios basta tan sólo realizarse un té con sus hojas.

¿Cómo quitar el insomnio rápidamente?

Algunos tips para quitar el insomnio que te pueden ayudar a dormir rápido son:

  • Magnesio: Este mineral estimula la producción de melatonina; hormona encargada de hacer dormir al organismo.
  • Té de manzanilla: Es una bebida tranquilizante y relajante que reduce el estrés. Una taza antes de dormir es suficiente para conciliar el sueño.
  • Vaso de leche caliente: De acuerdo a Maija Valtonen, investigador de la Universidad Kuopio de Noruega, este método tradicional para dormir es efectivo porque la leche de vaca tiene melatonina.

Causas del insomnio en las mujeres

Causas del insomnio en mujeres

Una de cada cuatro mujeres tiene algunos síntomas del insomnio, tales como problemas para quedarse dormida, problemas para mantenerse dormidas o ambos, te compartimos las causas principales.

Las mujeres pueden ser más propensas a sufrir insomnio que los hombres porque experimentan cambios hormonales únicos que causan síntomas de insomnio. Estos cambios hormonales ocurren durante:

  • El ciclo menstrual: en especial en los días anteriores al período menstrual, donde muchas mujeres manifiestan tener problemas para conciliar el sueño o para mantenerse dormidas.
  • El embarazo: en especial en el tercer trimestre, cuando las mujeres suelen despertarse más seguido por la incomodidad, los calambres en las piernas o la necesidad de ir al baño.
  • La perimenopausia y menopausia: cuando los sofocos y sudores nocturnos pueden interrumpir el sueño.

Además, algunos problemas de salud que pueden causar insomnio secundario son más comunes en mujeres que en hombres. Algunos de estos factores son: Depresión y ansiedad y Fibromialgia.

Las causas del insomnio son una alerta para prestar atención a este problema y evitar que se convierta en crónico ya que puede afectar la capacidad de realizar actividades diarias, como trabajar, ir a la escuela o cuidarse a sí mismo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!