Estilo y Vida

Causas de la violencia de género en adolescentes

Causas de la violencia de género en adolescentes

Causas de la violencia de género en adolescentes

Las causas de la violencia de género en adolescentes, pueden revertirse  con educación de las relaciones de respeto en edades tempranas.

Por Patricia Martínez

23/07/2021 04:32

Para poder entender cuales son las causas de la violencia de género en adolescentes, hay que empezar por definir que la violencia juvenil es la conducta intencional que origina daño a los demás o a la misma persona, ejercida por/a los “jóvenes”, pudiendo manifestarse de diferentes maneras y con propósitos diversos.

Las consecuencias de la violencia impactan en la salud, tanto física como psicológica, y resultan complejas de evaluar ya que oscilan entre el incremento del riesgo de empeorar la salud y la posibilidad de terminar con la vida de la víctima.

Algunas consecuencias físicas  por la violencia de género son: Lesiones graves, homicidio, embarazos no deseados, vulnerabilidad a las enfermedades. Entre las consecuencias psicológicas están: Problemas de salud mental, baja autoestima, miedo, estrés, ansiedad y conmoción psíquica.

¿Qué es la violencia juvenil y cuáles son sus consecuencias?

Peleas físicas forman parte de la violencia de género

La violencia juvenil se superpone con otros tipos de violencia, incluida la violencia contra los niños y el homicidio. Puede incluir: intimidación y peleas físicas, acoso sexual y agresiones durante la adolescencia, violencia en el noviazgo, así como agresiones asociadas a la violencia entre compañeros y pandillas.

En todos los casos, deja severas consecuencias a nivel físico, psicológico y social, y erosiona la capacidad de desarrollar mecanismos de cuidado y aptitudes para toda su vida.

¿Cómo prevenir la violencia de género en los jóvenes?

La educación contribuye a disminuir la violencia de género entre jóvenes

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, para poder evitar la violencia de género es necesario fomentar e inculcar la educación de las relaciones de respeto, así como la igualdad de género, en edades tempranas.

El trabajo con jóvenes es la mejor opción para conseguir un progreso rápido y sostenido en lo que respecta a la prevención y erradicación de la violencia de género. Según expertos en el tema,  las políticas públicas deberían fomentar los distintos valores en la igualdad de género con los más pequeños.

 ¿Cuáles son las principales causas de la violencia de género?

Las mujeres son las que más violencia de género llegan a sufrir por el machismo

Existen diversos tipos de causas que originan la violencia de género en los jóvenes. Entre esas causas están las culturales, muchas sociedades ven a la mujer como un instrumento. Pero también puede ocurrir que algunas mujeres influenciadas por una cultura de odio hacia los hombres, ejerzan violencia contra ellos.

La violencia de género en adolescentes tiene su origen en la cultura, la educación, la religión, las leyes, el propio lenguaje, que han mantenido a la mujer en una condición de supuesta inferioridad. En México hay organizaciones de apoyo para que jóvenes vivan libres de violencia como SERAJ.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.