Estilo y Vida

Causas de la depresión y trastornos alimenticios

Causas de la depresión y trastornos alimenticios

Causas de la depresión y trastornos alimenticios

Las causas de la depresión y trastornos alimenticios vienen de factores como el estrés, baja autoestima e inestabilidad de las emociones.

Por Lucero Cetina

18/07/2021 12:58

Aunque la depresión y trastornos alimenticios pueden comenzar con preocupaciones por la comida y el peso, son muchas más las razones que producen estas condiciones, cada vez más comunes en los adolescentes.

La gente con trastornos alimenticios utiliza la comida y el control de la comida como un intento para compensar los sentimientos y emociones que de otra manera son vistos como insoportables.

Si deseas conocer más acerca de qué son los trastornos alimenticios, así como los factores y consecuencias que provocan a continuación La Verdad Noticias te comparte la información brindada por los expertos.

¿Qué es la depresión y trastornos alimenticios?

¿Qué son los trastornos alimenticios?

La depresión y trastornos alimenticios en adolescentes son afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarte en áreas importantes de la vida. Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno alimentario compulsivo.

Para algunos, la dieta, los atracones y la purgación pueden comenzar como una forma de lidiar con las emociones dolorosas y para sentirse en control de su vida personal, pero al final estos comportamientos dañan la salud física y emocional, la autoestima y la sensación de competitividad y control de la persona.

¿Cuáles son los factores psicológicos que provocan los trastornos alimenticios?

Causas de los trastornos alimenticios

Existen varios factores de riesgo de los trastornos de alimentación, entre los cuales se destacan los psicológicos que pueden contribuir a los trastornos alimenticios, como la baja autoestima, los sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida, la depresión, ansiedad, enojo y/o soledad.

Otros factores que también afectan son las dificultades en las relaciones personales y familiares, la dificultad para expresar sentimientos y emociones, el haber recibido rechazo por el peso, algún antecedente de abuso físico o sexual, presiones culturales que enaltecen la figura delgada y rechazan el sobrepeso, definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras y normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes internas.

¿Cuáles son las consecuencias de los trastornos alimenticios?

Las consecuencias de los trastornos alimenticios pueden causar diversas complicaciones, algunas de las cuales son potencialmente mortales. Cuanto más grave sea o más dure el trastorno de la alimentación, más probable es que presenten complicaciones graves, como las siguientes:

  • Problemas de salud graves
  • Depresión y ansiedad
  • Pensamientos o conductas suicidas
  • Problemas con el crecimiento y el desarrollo
  • Problemas sociales y en las relaciones
  • Trastornos de consumo de sustancias
  • Problemas laborales y escolares
  • Muerte

Si bien no hay una manera segura de prevenir la depresión y trastornos alimenticios, algunas estrategias para ayudar a que tu hijo forme conductas alimentarias saludables son: evitar hacer dieta cuando estés con tus hijos, hablar con ellos, cultivar y reforzar una imagen corporal saludable, evitar criticar tu cuerpo y buscar ayuda del médico si ves que las cosas no marchan bien.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones