Estilo y Vida

Casos de Difteria causan alerta: ¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento?

Casos de Difteria causan alerta: ¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento? Foto:ANDINA

La difteria es una infección bacteriana que afecta la nariz y la garganta, actualmente se han detectado nuevos brotes en Monte Plata, conoce los síntomas.

Por Lucero Cetina

15/04/2021 03:23

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha podido detectar nuevos casos de difteria en Monte Plata que se encuentran en investigación. Te informamos acerca de los síntomas principales y el tratamiento de este nuevo brote.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, señaló que el municipio de Yamasá, en la provincia de Monte Plata, tiene el mayor número de casos de difteria reportados hasta el momento, por lo que los técnicos de las diferentes dependencias realizan las intervenciones correspondientes casa por casa.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. La difteria es muy poco frecuente en los Estados Unidos y en otros países desarrollados gracias a la vacunación generalizada contra la enfermedad.

La difteria puede ser tratada con medicamentos. Pero en etapas avanzadas, la difteria puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso. Incluso con tratamiento, la difteria puede ser mortal, especialmente en los niños.

¿Cómo prevenir la difteria? Foto: Condones

Síntomas de la difteria

Los signos y síntomas de difteria comienzan, generalmente, de dos a cinco días después de contraer la infección y pueden comprender los siguientes:

  • Una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas
  • Dolor de garganta y ronquera
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello
  • Dificultad para respirar o respiración rápida
  • Secreción nasal
  • Fiebre y escalofríos
  • Malestar general

En algunas personas, la infección con bacterias que causan la difteria provoca una enfermedad leve, o bien ni siquiera presenta signos y síntomas evidentes. Las personas infectadas que no saben que padecen la enfermedad se conocen como portadores de la difteria, ya que pueden transmitir la infección sin estar enfermos.

¿Cómo prevenir la difteria?

Antes de que hubiera antibióticos disponibles, la difteria era una enfermedad frecuente en niños pequeños. Hoy en día, la enfermedad no sólo es tratable sino que también se puede prevenir con una vacuna.

La vacuna contra la difteria, por lo general, se combina con vacunas contra el tétanos y la tos ferina (tos convulsa). La vacuna triple también se conoce como vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. La última versión de la vacuna se conoce como vacuna contra DTaP  para niños y"vacuna contra Tdap para adolescentes y adultos.

La vacuna contra la difteria es eficaz para prevenir dicha enfermedad. Sin embargo, es posible que haya algunos efectos secundarios. Algunos niños pueden tener fiebre leve, agitación, somnolencia o sensibilidad en el sitio de la inyección después de una vacuna contra DTaP. Consulta al médico lo que puedes hacer por tu hijo para minimizar o aliviar estos efectos.

Para conocer más acerca de las enfermedades y sus síntomas, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.